Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02dic15


Envían a la cárcel a Damián Condori por el caso Fondo Indígena


El juez anticorrupción Ricardo Pinto determinó hoy la detención preventiva de Damián Condori, disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), en el penal de San Roque de Sucre, por estar involucrado en el caso de la presunta corrupción en el Fondo Indígena.

Condori, quien además lidera la campaña por el No a la reelección del presidente Evo Morales, fue aprehendido el pasado viernes en Sucre y luego ha sido traslado a la sede de Gobierno, donde durante esta jornada fue sometido a una audiencia de medidas cautelares.

El representante de la comisión de fiscales que investiga el caso, Ángelo Saravia, explicó que Condori se encuentra implicado en este proceso porque participó como representante legal en dos proyectos del Fondo Indígena, que están calificados como "fantasmas".

"En ese sentido se presentó una imputación formal contra Condori, la Fiscalía ha fundamentado los riesgos procesales, el grado de participación, el grado de autoría y se ha dispuesto su detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz momentáneamente y posteriormente será trasladado al penal de San Roque de Sucre", dijo.

Condori se encuentra imputado por los delitos de incumplimiento de contratos y enriquecimiento ilícito con afectación al patrimonio del Estado.

"Estamos hablando (de una posible afectación) de más de un millón de bolivianos", remarcó el fiscal.

El abogado de Condori, Jaime Tapia, manifestó que la decisión del juez fue "absolutamente discrecional y arbitraria".

"Damián Condori no incumplió los convenios y que antes de hacer un proceso penal, debían haber investigado en la vía administrativa", sostuvo.

Asimismo, el jurista adelantó que presentarán de inmediato una acción de libertad porque la detención momentánea de Condori en La Paz lo aísla de su familia.

Ayer, la exministra Julia Ramos también fue enviada a la cárcel (Centro de Orientación Femenina de Obrajes de La Paz) por el caso de Fondo Indígena; en cambio el senador del MAS, Jorge Choque, se benefició con detención domiciliaria.

[Fuente: Erbol, La Paz, 02dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.