Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02dic15


"Bartolinas" de Tarija piden que se investigue a Achacollo


Las "Bartolinas" del departamento de Tarija pidieron este miércoles que la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, también sea investigada por el caso de supuesta corrupción en el exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), tras la detención preventiva de su principal representante, Julia Ramos, en una cárcel de la ciudad de La Paz.

"La justicia debe ser para todos, la camisa de once varas tiene que hacerle a todos y si no le hace clarito va salir la justicia a favor de la inocencia de cada persona", señaló a Erbol la dirigente Cristina Ramos de la regional Bermejo.

"Nosotras también estamos en movilización aquí en Tarija para poder apoyar que se aclare lo antes posible, que la justicia sea justa y no injusta y me pedido es que todos los que han conformado (el Directorio); técnicos, no técnicos sean investigados", manifestó.

Ramos indicó que confían en la inocencia de la exautoridad de gobierno y exdirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - "Bartolina Sisa" (CNMCIOB-"BS").

El encierro de Ramos y la detención domiciliaria del senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Choque, por su aparente participación en proyectos "fantasmas" e inconclusos de la entidad estatal, en proceso de liquidación, generó malestar entre los campesinos.

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz "Tupac Katari" anunció la realización de movilizaciones por la liberación de Choque. El secretario de Organización de ese sector, David Quispe, indicó que se reunirán próximamente en un Ampliado de emergencia para tratar el caso Fondo Indígena.

"No quiere decir que como 20 provincias vamos a retroceder. El ampliado departamental de que vamos a tener en diciembre va dar lineamiento en el tema político y social", afirmó.

Julia Ramos aparentemente avaló ocho proyectos "fantasmas" cuando era miembro del Directorio del exFondo Indígena, que figuran en la lista de los 153 proyectos inconclusos que hizo conocer la Contraloría General del Estado (CGE), según la Liquidadora del Fondo.

Mientras la Interventora detectó 30 proyectos inexistentes que se aprobaron en la gestión de la exministra Achacollo, como presidenta del Directorio del Fondioc, entre los años 2010 a 2014.

[Fuente: Erbol, La Paz, 02dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.