Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04dic15


Melva Hurtado y una senadora del MAS caen por el Fondioc


La presidenta de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Melva Hurtado, fue aprendida ayer en Santa Cruz y de inmediato la trasladaron a La Paz, acusada por proyectos "fantasma" del extinto Fondo Indígena.

También fue aprehendida la senadora por el Movimiento al Socialismo (MAS), Felipa Merino Trujillo, y el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Remy Vera Tapia, por el mismo caso.

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, dijo en una entrevista con radio Fides "quiero informar que la señora Melva Hurtado también ha sido aprehendida y trasladada a La Paz para prestar su declaración en las próximas horas".

Hurtado llegó anoche, alrededor de las 22:20, a la fiscalía paceña en un vehículo Toyota Caldina desde el aeropuerto de El Alto. Cubierta con una frazada sólo atinó a decir que "soy inocente y voy a demostrarlo". Hasta el cierre de esta edición aún declaraba.

Ernesto Melgarejo, abogado de Hurtado, cuestionó que la hubieran aprehendido sin una citación previa a declarar. "No hubo una citación. Hemos venido colaborando con la Interventora del Fondo Indígena (...). La llamaron a declarar por dos proyectos, pero por otros ocho ya se hizo el descargo. Ahora está viniendo a declarar", dijo.

Hurtado aparece en seis proyectos por los que recibió, en diversas cuentas bancarias, más de 21 millones de bolivianos.

De acuerdo con los documentos, 11.7 millones fueron destinados a la instalación de centros ganaderos en San Joaquín y Exaltacióny 8 millones de bolivianos al apoyo a la cadena y comercialización de emprendimientos agrícolas en 12 regionales afiliadas a la CIDOB.

Senadora

La senadora masista Felipa Merino fue detenida en las puertas de la Asamblea Legislativa a las 17:30. A esa hora, un grupo de policías la condujo a la fiscalía donde prestó su declaración.

A las 19:50, la legisladora fue conducida a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde pasó la noche a la espera de una audiencia de medidas cautelares que podría realizarse hoy.

Merino está acusada por un proyecto inconcluso de "criadero de cerdos" en el municipio de El Torno, en la provincia cruceña Ibáñez, porque se construyó la infraestructura pero no se compró los animales.

En una declaración efectuada la anterior semana, la senadora dijo "vamos a asumir nuestra responsabilidad, vamos a rendir (el informe) en lo que se ha gastado (el dinero del Fondo Indígena)", declaró. La senadora solicitó 871.000 bolivianos y en una primera etapa recibió un desembolso de 348.564 bolivianos.

El fiscal adscrito al caso, Ángelo Saravia, dijo que "fue aprehendida (Merino), le vamos a tomar la declaración (correspondiente) y luego se definirá su situación jurídica".

Dirigente

Remy Vera Tapia, dirigente la CSUTCB, también fue aprehendido luego de prestar su declaración informativa. Está acusado por un proyecto "fantasma" de granjas artesanales para la producción de huevos en la comunidad Buiscata del municipio Ayata, en la provincia muñecas de La Paz. Solicitó 943.999 bolivianos y obtuvo un desembolso de 530.130 bolivianos.

El dirigente Genaro Herba, dirigente campesino, contó que Vera fue detenido por cinco policías en su comunidad a las 10:00 de ayer. "Lo enmanillaron, lo metieron al auto y llegó a la fiscalía a las 18:00", informó.

Este dirigente se acogió a su derecho a guardar silencio.

[Fuente: Por Pamela Pomacahua, Página Siete, La Paz, 04dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.