Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04dic15


Juez declara rebelde a Adolfo Chávez y ordena su aprehensión


La juez Primero de Instrucción Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer del Distrito Judicial de Santa Cruz, Albania Caballero, resolvió este viernes la aprehensión del presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, por no presentarse a declarar sobre un aparente proyecto "fantasma" del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

El informe corresponde al abogado del dirigente indígena, Otto Richter, quien dijo que la decisión vulnera las normas porque Chávez pidió ser juzgado en lengua tacana y el mismo estaba siendo resuelto en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

"Lo declararon rebelde y dictaron su aprehensión, esto ya se veía venir y es una barbaridad más del Órgano Judicial que además está en claro sometimiento al Órgano Ejecutivo", declaró Richter a Erbol.

Chávez no llegó hoy a la audiencia de medidas cautelares en el Juzgado de Santa Cruz porque se encuentra desde hace algunos días fuera del país en un evento de la COP21, que se realiza en París, Francia.

En anteriores ocasiones el indígena opositor al gobierno del presidente Evo Morales y uno de los líderes de las marchas en defensa del TIPNIS, aseguró que ayudará en las investigaciones del liquidado Fondo Indígena, sin embargo, calificó este hecho de una persecución política.

[Fuente: Erbol, La Paz, 04dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.