Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04dic15


Envían a la cárcel a dos dirigentes y dan arraigo a senadora del MAS


Melva Hurtado, de la Cidob, y Remy Vera, de la Csutcb, fueron detenidos de manera preventiva en recintos carcelarios. La senadora Felipa Merino también debe pagar una fianza de Bs 40.000. El fiscal Rollano señala que se detectó incumplimiento de contratos y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.

La presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidosb), Melva Hurtado, y el dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Remy Vera, fueron enviados hoy a la cárcel, de manera preventiva, y la senadora del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Felipa Merino, tiene arraigo y, además, deberá pagar una fianza de 40 mil bolivianos.

Hurtado fue enviada al Centro de Orientación Femenina de Miraflores y Vera a la cárcel de San Pedro, además de medidas sustitutivas y arraigo para la senadora del gobernante MAS, Felipa Merino.

"Los indicios (que se encontraron) están dentro de la imputación formal y todo gira en (el mismo sentido) que los otros coimputados; aquí el aspecto es un presunto incumplimiento que tuvieran ellos sobre convenios en el Fondo Indígena, pero todo en esta etapa son presunciones", informó el juez Primero Anticorrupción, Ricardo Pinto, tras la audiencia cautelar que se realizó en El Alto.

La senadora Merino tiene arraigo y deberá pagar una fianza de 40 mil bolivianos. "Para la senadora se (definió) una fianza económica de 40 mil bolivianos, el arraigo y las prohibiciones respectivas, casi en el mismo sentido que se efectuó para otro senador (Jorge Choque, involucrado en este mismo caso), aunque a diferencia del senador, la senadora sí acreditó su domicilio", dijo el juez.

Merino -precisó el juez- debe presentarse regularmente ante el Ministerio Público en cumplimiento a su arraigo y no debe tener contacto con testigos o involucrados en el caso del Fondo Indígena.

Hurtado, Vera y Merino fueron detenidos anoche por su presunta vinculación con un fraude millonario detectado en el Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc), que financiaba proyectos de desarrollo campesino indígena que nunca llegaron a ser ejecutados.

Hay suficientes elementos

El fiscal de La Paz, Marcelo Rollano, informó que hay suficientes elementos de convicción contra los tres acusados por incumplimiento de contratos y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Remarcó que la autoridad jurisdiccional tomó esa determinación tras evidenciar la probabilidad de participación y autoría en los delitos que se les acusa. Recordó que los imputados fueron aprehendidos el jueves por la tarde en la ciudad de San Cruz y trasladados a La Paz.

Rollano agregó que la comisión de fiscales citará a todas las personas que estén involucradas en los manejos irregulares del Fondo Indígena. "El proceso penal se lleva adelante de forma absolutamente seria y objetiva, sobre documentos que nos relevan la participación de las personas que son investigadas o que pueden declarar en calidad de testigos", sentenció.

Imputación contra acusados

La dirigente de la Cidob, Melva Hurtado, aparece en varios proyectos como representante legal. Ayer fue aprehendida en la sede de la Cidob y trasladada a La Paz.

Aparece en seis proyectos por los que recibió en diversas cuentas bancarias más de 21 millones de bolivianos. De acuerdo a los documentos, 11,7 millones fueron destinados al proyecto de "implementación de centros de ganado bovino en Tierra Comunitaria de Origen Cayubaba y Joaquiniano, en los municipios de San Joaquín y Exaltación; y 8 millones de bolivianos para el "apoyo a la cadena y comercialización de emprendimientos agrícolas, pecuarios, forestales, artesanales en 12 regionales afiliadas a la Cidob.

Más de 550 mil bolivianos fueron para la implementación de un módulo de ganado bovino lechero en dos comunidades del Consejo de Mujeres del pueblo More. Para el apoyo y fortalecimiento de la gestión de proyectos de la Cidob se destinaron 600.000 bolivianos.

Las labores de revalorización, rescate, producción y comercialización de artesanías típicas de mujeres de la Cidob fueron respaldadas por más de 457 mil bolivianos. Aparece otro proyecto a nombre de Hurtado por un monto de 543 mil bolivianos, para la implementación de sistemas agroforestales en las subcentrales More y Joaquiniano, en el municipio de San Joaquín en el departamento de Beni.

Remy Vera, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, figura como representante legal del proyecto implementación de granjas artesanales para la producción de huevos en la comunidad de Buiscata del municipio de Ayata en el departamento de La Paz, para lo que recibió 530.130 bolivianos.

La senadora Felipa Merino aparece como responsable legal de un proyecto de desarrollo productivo de las afiliadas a las organizaciones Bartolina Sisa de la gestión 2011. El proyecto consistía en la implementación de granjas porcinas comunitarias, por el que recibió el monto de 348.564 bolivianos.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 04dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.