Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic15


CIDOB afín al MAS apunta a Arce y Achacollo por el caso Fondioc


El secretario de medio ambiente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) afín al MAS, Rafael Álvarez, expresó ayer su molestia por la actuación de la comisión de fiscales en el caso Fondo Indígena y amenazó con "quitar apoyo" al presidente Evo Morales en el referendo del 21 de febrero.

Álvarez señaló al ministro de Economía, Luis Arce, y a la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo como los responsables de la autorización de los desembolsos por los cuales ahora son juzgados sus afiliados, y pidió que ambos sean considerados en el proceso.

"Los desembolsos vienen directamente desde el ministro (Luis Arce) y la que firmaba los convenios fue la ministra Nemesia", señaló Álvarez. El dirigente calificó como un "atropello abusivo al pueblo indígena" el proceder del Ministerio Público debido a que "sacaron como delincuente" a Melva Hurtado, la presidenta de la CIDOB, siendo que ella es "una persona transparente".

"Nos sentimos muy molestos. Vamos a tomar determinaciones, vamos a hacer una contrademanda contra estos señores que atropellan nuestra dignidad", dijo Álvarez, además de alegar que las 34 naciones indígenas de Bolivia apoyan esta solicitud.

El secretario remarcó que, como dirigentes, lo único que hicieron fue trabajar con lo asignado por el Ministerio de Economía. "Como el ministro Arce desembolsaba a la cuenta de los hermanos, de nosotros. Y este convenio llegaba a hacer que la ministra (Achacollo) lo firme y sea desembolsado. Ella autorizaba", apuntó.

Aclaró que la CIDOB reúne a 700 comunidades de 34 naciones indígenas y que todos los miembros apoyan a Hurtado, quien es representante legal de los 13 proyectos observados del Fondo, estimados en 20.942.021 bolivianos.

Ahora Hurtado es procesada por incumplimiento de contrato, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Álvarez reiteró que entre las posibles acciones que realicen como medida de protesta está restar apoyo al gobierno en el próximo referendo por la reelección de Evo Morales.

En Sucre, el diputado de Unidad Demócrata Horacio Poppe pidió formalmente al Ministerio Público la ampliación de las investigaciones contra cinco ministros que formaron parte del directorio del Fondo Indígena.

El directorio, de acuerdo al Decreto Supremo 28571, estaba conformado por los máximos dirigentes de las principales organizaciones sociales campesinas e indígenas, pero también por los ministerios de Desarrollo Rural, que presidía el Fondo Indígena; de Economía y Finanzas; de la Presidencia, de Planificación y Producción. El Ministro tenía la facultad de delegar a un funcionario de su despacho a las reuniones del directorio, es así que se puede observar la presencia de representantes de las carteras de Estado en esas sesiones.

No es la primera vez que la oposición hace el planteamiento sin lograr ningún eco en el Ministerio Público. El senador Óscar Ortiz en varias oportunidades advirtió que los ministerios podían haber alertado sobre la administración que hacían las organizaciones en el Fondo y reconducir su manejo.

Durante dos semanas fueron aprehendidos y detenidos exdirigentes y exautoridades, entre ellos los senadores Jorge Choque y Felipa Merino; la exministra y exdirigente de las "Bartolinas" Julia Ramos; la presidenta de la CIDOB, Melva Hurtado; el dirigente campesino Remy Vera y el disidente del oficialismo y líder campesino Damián Condori.

Sin protección

¿Quién la protege? Julia Ramos, exministra y exdirigente campesina, cuestionó en una entrevista con ANF "de qué privilegios goza (Nemesia Achacollo)? ¿Quién la protege? Si "ella era la responsable de todo" el Fondo Indígena.

Proyecto: Ramos está detenida preventivamente en la cárcel acusada de un presunto daño económico de Bs 7,5 millones por aprobar ocho proyectos "fantasma" como miembro del Directorio del Fondo Indígena y uno por ser presentante legal de un proyecto.

Sin protección: La diputada del MAS, Susana Rivero, afirmó que el Gobierno "no encubre", "ni protege" a los corruptos. "No habrá amiguismo, ni partidismos ni compañeros de confianza", insistió la legisladora.

Cutipa acusa a la exministra Achacollo por el caso Digcoin

El exdirector de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, denunció a la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, de tener responsabilidad en las irregularidades en el Digcoin y también en el caso del Fondo Indígena, por lo cual debería ser convocada a declarar.

En 2013, Cutipa fue acusado por la ministra Achacollo por cobros irregulares en la renovación de licencias de comercialización de coca y por el desvío de al menos 45.000 toneladas de la hoja por un valor de 18 millones de bolivianos. Fue enviado a la cárcel, pero luego quedó libre.

"Es el tema de Digcoin y, por lo tanto, pues ahora a la exministra le toca informar. Ella es la culpable, ella sabía todo esto, yo le he informaba todo, que pregunte a sus asesores. La exministra tiene mucha responsabilidad", señaló Cutipa antes de ingresar a su audiencia.

El exdirector dijo que Achacollo debe informar y explicar sobre todo lo que ha hecho en el Digcoin. En su defensa, Cutipa indicó que los dirigentes comercializadores de hoja coca tienen conocimiento de que los recursos por cobros para renovar licencias tenían destino para la compra de movilidades, motos y un edificio para la misma Digcoin.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 08dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.