Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic15


El fiscal Guerrero informó que los procesos no se extinguirán, así los acusados devuelvan los recursos que desembolsó la entidad indígena para proyectos


Teodocio Jumpire, dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, fue aprehendido ayer por presunto enriquecimiento ilícito e incumplimiento de contrato del Fondo Indígena.

Informes de la Fiscalía señalan que Jumpire Poma recibió 223.924 bolivianos cuando era representante legal del proyecto de Apoyo a la Producción de Café, en la Comunidad El Porvenir, de la Central Centro Pucara, de la provincia Caranavi.

El proyecto está entre los 30 considerados "fantasma" por la interventora del Fondo Indígena en liquidación.

El dirigente se presentó de forma voluntaria ante la comisión de fiscales que investiga el caso Fondo Indígena para prestar su declaración informativa. Sin embargo, Jumpire se acogió al silencio. Ante esa situación, fue remitido a celdas judiciales.

El fiscal Edwin Blanco informó que evaluarán el caso para determinar las futuras acciones contra el dirigente. Su abogado René Luis García dijo que su cliente se acogió al silencio debido a que recién llegará hoy desde Caranavi la documentación que demuestra su inocencia.

"Mi cliente no sustrajo ni un solo centavo, tampoco hay prueba de que se haya hecho del dinero. Existe la maquinaria, existen los beneficiarios, es un proyecto de aliento a la producción de café, se tienen las facturas de los 220 mil bolivianos, lo vamos a demostrar conforme a ley y lo haremos una vez lleguen los documentos de Caranavi", señaló García.

Jumpire, custodiado por efectivos policiales cuando era conducido a las celdas, afirmó que es inocente y que el proyecto fue ejecutado como establecía el convenio. "Tengo todos los descargos, no es ningún proyecto 'fantasma', se compraron peladoras de café y las hemos entregado a los beneficiarios, por eso me presenté ante los fiscales para demostrar que se manejaron de forma transparente los recursos desembolsados del Fondo".

En las dos últimas semanas fueron aprehendidos y remitidos a la cárcel los dirigentes Damián Condori, Félix Becerra, Julia Ramos, Melva Hurtado y Reymi Vera. A ellos se suman los senadores del MAS Jorge Choque Salomé y Felipa Merino, quienes se beneficiaron con medidas sustitutivas por ser legisladores.

El escándalo de corrupción en el Fondo Indígena se destapó luego de que la Contraloría del Estado hizo público un informe en el que identificó un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos por 132 proyectos "fantasma" e inconclusos, mientras que la exinterventora Lariza Fuentes reportó en su informe un daño económico preliminar de 102 millones de bolivianos. Ambos informes fueron remitidos al Ministerio Público.

No obstante, hasta ahora no fueron convocados a declarar exautoridades como Nemesia Achacollo, quien fue presidenta del directorio del Fondo Indígena, y dirigentes como Juanita Ancieta, que recibieron recursos del Fondo Indígena.

Dinero recuperado

Transparencia: El Órgano Ejecutivo, a través de la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, informó que hasta la fecha ya se recuperaron más de 17 millones de bolivianos, de los 102 millones que supuestamente fueron mal administrados en el Fondo Indígena.

Crítica: La senadora de la oposición Jeanine Áñez calificó la detención de mandos medios del oficialismo por el caso Fondioc como una medida política con miras al referendo del 21 de febrero de 2016 para "lavar" la imagen del Gobierno y argumentar que lucha contra la corrupción.

Reserva: El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, pidió que la justicia continúe con las investigaciones en el Fondo Indígena antes de lanzar nombres de exdirigentes al azar.

Fiscalía: El proceso no se extingue por la devolución de recursos

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, aseguró ayer que el proceso contra las personas acusadas por el caso Fondo Indígena no se extinguirá, así devuelvan el dinero que desembolsó la entidad indígena para la ejecución de proyectos.

"Esto es una caso de corrupción, no es una deuda o un tema de préstamo. Y cuando la persona reconoce tener (el dinero) y devuelve, no se acaba el delito", afirmó el fiscal Guerrero en conferencia de prensa, en referencia al anuncio del exdirigente campesino Damián Condori, que dijo que devolverá los recursos que recibió del Fondo Indígena.

No se extingue el proceso -dijo Guerrero- porque son delitos de corrupción, de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y, por tanto, "quienes no ejecutaron los recursos deben asumir su responsabilidad en el marco judicial y no victimizarse".

Condori, en audiencia cautelar que se realizó la pasada semana, anunció la devolución de 590 mil bolivianos que recibió para un proyecto del Fondo Indígena, ya que no ejecutó el plan porque dirigentes del oficialismo le habrían planteado que el dinero sea usado en la campaña para las elecciones presidenciales de octubre de 2014.

En ese marco, Guerrero señaló que Damián Condori reconoció que tenía los recursos.

De acuerdo a los reportes de la liquidadora de Fondo Indígena, Juanita Ancieta, ejecutiva de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, devolvió en julio cinco millones de bolivianos, de los ocho millones que recibió en su cuenta personal para la ejecución de proyectos financiados por la entidad indígena.

Hasta la fecha la comisión de fiscales que investiga el caso no convocó a Ancieta a declarar, pese a que ella también formó parte del directorio de la entidad indígena. La dirigente campesina es cercana al Gobierno.

En una anterior ocasión, la representante de las Bartolinas informó que la Fiscalía desestimó una denuncia en su contra.

Los senadores Jorge Choque y Felipa Merino pasan a Ética

Los senadores del MAS Jorge Choque Salomé y Felipa Merino, procesados por corrupción y desfalco en el Fondo Indígena, serán remitidos a la Comisión de Ética del Senado, informó el presidente de esa instancia, José Alberto Gonzales.

"Vamos a remitir a la Comisión de Ética para que ellos hagan las ponderaciones respectivas, en todo caso, una cosa no tiene que ver con la otra. Al señor Choque se lo está procesando igualito siendo o no senador, no tiene inmunidad, lo que sí puede es acogerse a una licencia", informó el presidente de esa cámara.

El diputado de Unidad Demócrata Rafael Quispe entregó la pasada semana a la Cámara de Senadores un memorial acompañado de la imputación formal contra el senador Choque para que otorgue licencia y de esa forma se defienda en el llano ante la justicia ordinaria.

Choque Salomé, también dirigente de la Federación de Campesinos Túpac Katari de La Paz, consiguió financiamiento del Fondo Indígena para la ejecución de siete proyectos por aproximadamente seis millones de bolivianos, de los cuales tres fueron observados por la interventora Lariza Fuentes.

En tanto que su colega Merino es acusada de recibir en 2011 un monto de 871 mil bolivianos para un proyecto de un criadero de cerdos en el municipio de El Torno, de la provincia Andrés Ibáñez del departamento de Santa Cruz.

El presidente de Senado, consultado sobre si se está protegiendo a la exministra Nemesia Achacollo, dijo "que la justicia está haciendo su trabajo, y ellos (fiscales) son los que convocan a las personas que deben estar dentro del proceso, no es bueno en este momento levantar nombres".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 08dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.