Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic15


Ex director del Fondioc afirma que solicitó en 2013 a Achacollo hacer auditoría de 884 proyectos


El exdirector del exFondioc, Marco Aramayo, pidió en 2013 a la entonces miembro del directorio de esta instancia Nemesia Achacollo realizar una auditoría a los proyectos aprobados, informó el abogado de Aramayo, Héctor Castellón.

"La primera reunión de directorio que es convocada a solicitud de Marco Aramayo como director Ejecutivo, en esa oportunidad se hace la denuncia respecto a la situación del Fondo Indígena respecto a la cantidad excesiva de proyectos aprobados a solo nombre y se habla de la necesidad de que la Contraloría (General del Estado) realice el trabajo de fiscalización que corresponde y además en cuanto a los problemas que estaba atravesando el Fondo Indígena el 2013 (…) Marco (Aramayo) ya le había dicho el 28 de septiembre de 2013 al momento de llevarse la reunión, no sólo a la ministra (Achacollo) sino al directorio en pleno", dijo Castellón.

Aramayo cumple actualmente detención preventiva en el penal de San Pedro por una supuesta implicación en el caso de corrupción en el fondo indígena.

Según Castellón, en aquella reunión Aramayo pidió a Achacollo una auditoría a los 884 proyectos que el desaparecido Fondo Indígena había aprobado hasta esa fecha, cantidad que cubría el 70% de ejecución. Esta auditoría fue solicitada porque algunas irregularidades ya habían sido puestas en evidencia.

"No nos olvidemos que la Ley Financial, habla de que la máxima autoridad resolutiva es el directorio y a través de las decisiones de directorio es que se toman las políticas de fiscalización y control (…) Lo extraño es que la Contraloría hace un informe como lo ha hecho, donde no dice absolutamente nada y ni siquiera se divide los proyectos y determina un informe circunstanciado para que sea el Ministerio Público quien investigue", agregó el jurista.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.