Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10dic15


Detenidos por caso Fondioc amedrentan a Aramayo


Exfuncionarios del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), que están presos en la cárcel de San Pedro por el supuesto acto de corrupción en la extinta entidad estatal, amedrentan a Marco Antonio Aramayo, denunció su abogado Héctor Castellón.

Castellón dijo a Erbol que un grupo de personas se acercó a la celda de Aramayo con la intención de llevarlo a otro "lugar desconocido" y que la Policía que resguarda el sitio lo impidió.

"Se han aproximado algunos miembros del Fondo Indígena con una supuesta orden de traslado, nosotros desconocemos a dónde, por qué motivo, liberada por qué autoridad y hubo un pequeño altercado y eso no corresponde", señaló.

Aramayo, exdirector Ejecutivo del Fondioc, que cumple una detención preventiva en ese penal por su aparente participación en este caso, reveló en los últimos días que se entregó en enero de este año 300.000 bolivianos para el acto ritual de posesión del presidente Evo Morales en Tiwanaku de La Paz.

Castellón pidió garantías para la seguridad de su cliente. "Pedimos garantías a todas las instancias involucradas porque hemos estado escuchando algunas declaraciones en las cuales se pone en duda la salud mental supuestamente del señor Marco Aramayo y eso nos preocupa porque se supone que Marco Aramayo está proponiendo las diligencias de investigación para determinar de forma fehaciente quiénes son responsables", indicó.

El jueves se conoció un video donde Aramayo informa en 2013 en una reunión del Directorio del Fondo Indígena, presidida por la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, sobre irregularidades en esa instancia.

Castellón dijo que ese material audiovisual fue presentado al Ministerio Público, sin embargo, no lo toma en cuenta para esclarecer el caso Fondo Indígena.

[Fuente: Erbol, La Paz, 10dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.