Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09dic15


Fondo Indígena, una trampa para anular a los dirigentes


Édgar Sánchez fue dirigente de los campesinos, diputado y candidato del MAS a la Gobernación de Oruro, pero ahora es uno de los promotores del No a la reforma parcial de la Constitución y no duda en señalar que "la derecha está incrustada en el Gobierno".

También afirma que el Fondo Indígena fue una "alfombra roja" para atraer a los dirigentes hacia una "trampa" que busca "matar" o deslegitimar a los líderes del movimiento indígena originario campesino para que nunca más "vuelvan a Palacio" porque ahora son estigmatizados de corruptos como los "neoliberales".

"Los problemas del Fondo Indígena están cargando ahora a nuestras compañeras Bartolinas en sus q'epis y a los exejecutivos indígena originario campesinos como Damián Condori" sentencia. "La causa del despilfarro y la malversación son el reglamento y el procedimiento de ejecución de obras" remata Sánchez.

¿Quiénes aprobaron los reglamentos para la aprobación de proyectos y recursos del Fondo Indígena? "El canciller David Choquehuanca ya lo dijo, en una declaración pública, en el Fondo Indígena hay mano blanca y creemos que se ha referido a (los ministros) Luis Arce Catacora, Juan Ramón Quintana y a Álvaro García Linera" denuncia.

Los ministerios de Desarrollo Rural, Planificación, Desarrollo Productivo, Economía y Presidencia formaron parte del Directorio del Fondo Indígena.

"Ellos han hecho un reglamento tan displicente que hasta causa alarma. El procedimiento dice que se puede transferir recursos a cuentas particulares, eso no es un delito. El delito es haber ejecutado mal la obra, ahí precisamente está la trampa para el movimiento indígena originario" explica el exdiputado oficialista.

El Fondo transfirió 685,8 millones de bolivianos a 978 cuentas particulares de representantes de proyectos y dirigentes de organizaciones sociales, según informes de la Intervención a la entidad ahora en liquidación.

Para Sánchez, "el Fondo Indígena es la gran trampa de la derecha occidental que está incrustada en el Gobierno" y es "una alfombra roja que han tendido los colonialistas al interior del Gobierno para matar al movimiento indígena originario".

"Hay el peligro de eliminar los 500 años de resistencia, de eliminar las luchas sindicales, de la CSUTCB, de las Bartolinas, de la CIDOB y otras organizaciones para que nunca más los dirigentes indígena originario campesinos vuelvan a Palacio" advierte.

No sólo eso, afirma el disidente del MAS, la derecha preparó una "segunda trampa": el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple" que "es de exclusiva aprobación del Presidente".

"En el Evo Cumple se gastan los recursos como en el Fondo Indígena, sin licitación, escogiendo empresas y sin la aprobación de un proyecto en forma detallada, por eso existen coliseos a medio construir, tinglados caídos por las nevadas y tantos proyectos del Evo Cumple que están mal ejecutados" explica.

Entonces "con el Fondo Indígena van a matar a todo el movimiento indígena originario y cuando ejecuten este plan al 100% pasarán al segundo", dice.

"La estructura, la base social, el gran apoyo de Evo Morales es el movimiento campesino indígena originario. Muerto esta base se queda solo Evo Morales con David Choquehuanca para que la derecha incrustada en el Gobierno los denuncie por los recursos económicos mal ejecutados en ese programa" vaticina.

Sánchez es uno de los líderes de la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Constitución que promueve el No a la modificación del artículo 168 de la Carta Magna. Esta agrupación fue creada por exdirigentes como Damián Condori, detenido en la cárcel de San Pedro, Luis Alfaro, Joel Huarachi, Nazario Ramírez, Roberto Coraite y otros líderes.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 09dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.