Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09dic15


Oficialismo aplaude y oposición duda de citación a Achacollo


Para la oposición, la convocatoria de la exministra Nemesia Achacollo por el caso del Fondo Indígena intenta mostrar transparencia en el MAS, pero aún creen que ella goza de la protección gubernamental.

El diputado del MAS Víctor Borda señaló que la convocatoria de Achacollo, anunciada por el fiscal general, es parte de su atribución. "Si se la convoca, se establecerá la verdad y será beneficioso.

Y si encuentra indicios de responsabilidad, deberá actuar con rigurosidad".

El senador de UN Arturo Murillo manifestó: "Debe ser procesada por el caso del Fondo Indígena, y no solo ella, sino el ministro de Economía Luis Arce. Está claro que el MAS, para exponer otra cara, deja que la convoquen para mostrar lucha contra la corrupción, lo que no hicieron en dos años. Pero, sacrifiquen o no a Achacollo, el resultado será el mismo, la población está cansada con la corrupción".

La diputada del PDC Norma Piérola no cree que se permita que Achacollo entre al proceso. "Sabe el terreno que pisa. Goza del proteccionismo de Morales y García Linera. Cae una y vendrá efecto dominó", manifestó.

Joel Guarachi, exintegrante del fondo, denunció que Achacollo en persona llegó con la instructiva de usar Bs 600.000 para la campaña de Evo en 2014, y 300.000 para la regional.

Murillo comentó: "No me extraña para nada. Lo que antes se manejaba como gastos reservados, se fue al Fondo Indígena. Antes, en tiempos neoliberales se usaban 20 millones de bolivianos, hoy son 1.500 millones. Nada sorprende".

Piérola lo califica como "acto de encubrimiento y participación directa en el hecho".

Está también la denuncia relacionada con que Achacollo le pidió a Melva Hurtado que entregue 120 vacas del Fondo Indígena para que el vicepresidente Álvaro García Linera las entregue en Beni, en el marco de otro proyecto.

Murillo dijo que "empiezan a apretar a los implicados. Si cae Achacollo, también hablará. Robar a los pobres es doblemente delito, y eso hicieron".

Piérola advierte de que no fueron solo vacas, "también hubo ovejas, y engañaron a los campesinos pintándoles la carita". Borda califica las dos denuncias como "temerarias" y que "salen de la guerra sucia como armas de la derecha".

[Fuente: Por Marcelo Tedesqui, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 09dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.