Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10dic15


Denuncian persecución de indígenas en Bolivia


El Foro Indígena del Abya Yala - FIAY se pronunció y denunció una persecución y criminalización de líderes indígenas en Bolivia por parte del gobierno del presidente Evo Morales a causa de la supuesta corrupción en el exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

La denuncia se hizo en la Cumbre Climática COP21 que se realiza en París, Francia, donde participa el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, quien fue declarado rebelde y tiene ahora orden de aprehensión, tras no presentarse a declarar sobre un presunto proyecto "fantasma".

Para Abya Yala, Chávez está siendo perseguido por liderar las marchas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por donde el gobierno de Morales pretende construir una carretera.

"El gobierno de Evo Morales viene persiguiendo y criminalizando a Adolfo Chávez Beyuma de CIDOB, por haber liderado la marcha que partió de la Amazonía Boliviana en 2011 hasta La Paz, en protesta contra el proyecto del gobierno de construcción de una carretera en la Reserva del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) situado en Tierras Bajas (Amazonia Boliviana). A pesar de nuestras manifestaciones contrarias, la carretera está en plena construcción y representa fuertes impactos para las comunidades y el territorio indígena y el medio ambiente. El gobierno de Evo Morales nunca ha demostrado preocupación real con los pueblos indígenas de la Amazonía y con la preservación del medio ambiente", señala el pronunciamiento del Abya Yala.

El sector indígena de los pueblos de este continente también se pronunció en contra del encierro de la exautoridad originaria del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Félix Becerra, en la cárcel de San Pedro-

Becerra es otra de las personas implicadas en un proyecto inexistente del liquidado Fondioc.

Se cuestiona que en el Estado Plurinacional se use a la justicia para detener a líderes indígenas, además se anunció acciones futuras ante organismos internacionales por este hecho.

"Teníamos la esperanza de que un gobierno indígena apoyaría la autonomía de nuestros pueblos, pero por contrario, el gobierno de Evo Morales se transformó en un gobierno que solo discursa y tiene prácticas contrarias. Es un gobierno autoritario y que persigue y criminaliza los liderazgos indígenas. No hay democracia en Bolivia para los pueblos indígenas", indica otro párrafo de la nota.

[Fuente: Erbol, La Paz, 10dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.