Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11dic15


Elvira Parra, ex directora del Fondioc, afirma que está presa por una venganza de Achacollo


Yo no busqué el cargo (de directora del Fondo), incluso lo rechacé, pero después Isaac Ávalos me dijo '¿tienes miedo a la Conamaq, a la CIDOB? No te preocupes, nosotros te vamos apoyar' y acepté", relata Elvira Parra, primera directora ejecutiva del Fondo Indígena, que desde hace 10 meses está detenida preventivamente en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, acusada por incumplimiento de deberes en el caso Fondioc.

La exejecutiva aseguró que hasta los primeros meses del año 2010 dirigió sin problemas la entidad indígena, pero luego de que se negó a aportar recursos para la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, tropezó con problemas.

"En noviembre de 2010, nos reunió a los viceministros y a los directores de las entidades descentralizadas del Ministerio de Desarrollo Rural. Ahí su planificador nos dice: 'La ministra requiere 50.000 dólares, todos debemos aportar. Las tres grandes entidades que son Senasag, INRA y Fondo Indígena, ¿a cuánto van a aportar?' INRA, recuerdo, dijo 'con 70.000 bolivianos' y el Senasag con algo de 60.000, dijo. Luego me pregunta ' a ver el Fondo Indígena' y respondí 'no puedo; además, mi personal no puede hacer cuota debido a que deben aportar a sus organizaciones y no pueden sacrificarse", dijo.

Ante esa respuesta, según Parra, el funcionario de Achacollo le consultó si tenía una partida para la impresión de libros, a lo que Parra respondió afirmativamente. "Ah, de ahí tendremos una buena tajada", le habría respondido el funcionario, pero Parra se negó a dar recursos y por eso fue echada de la reunión.

"Desde esa vez me odió hasta el último; mi pecado fue no corromperme y por venganza de ella estoy en la cárcel", afirmó Parra, quien no logra contener las lágrimas y dice que estar encarcelada le impide ver crecer a sus hijos; tampoco puede ayudar a su esposo a pagar una deuda bancaria.

Parra, exasambleísta constituyente del MAS y dirigente de las Bartolinas, asegura que al concluir su gestión, en mayo de 2012, entregó a la exministra Achacollo y a los miembros del directorio un plan para la descentralización de la entidad indígena, con el fin de garantizar el seguimiento y ejecución de los proyectos.

"Incluso dejé un presupuesto para la implementación de oficinas en El Alto, Cochabamba y Santa Cruz; además, para la adquisición de nueve movilidades para facilitar el trabajo de los técnicos", explicó Parra, quien sospecha que Achacollo archivó el plan por resentimiento contra ella.

La exdirectora, con detención preventiva, considera que Achacollo debió ser la primera investigada, pues sin su firma no salían los recursos. Pidió a la entonces ministra que se realicen auditorías externas, pero no hizo caso a esta sugerencia.

Dice que dio a Evo plan contra el cuoteo

Frente al "loteamiento" de cargos en el Fondo Indígena, la exdirectora del Fondo Indígena Elvira Parra afirma que entregó al presidente Evo Morales un proyecto de ley para que los técnicos y directores de esa entidad sean designados por méritos y no por cuotas de sectores sociales.

"Cuando presenté mi informe en Palacio, le entregué al presidente Morales, en su mano, un proyecto y él le dio al ministro Carlos Romero, pero nunca hubo respuesta, pese a que llamé a sus técnicos", informó Parra.

Otra de las propuestas que hizo-según Parra- fue que el directorio del Fondo Indígena solamente esté conformado por cinco organizaciones sociales nacionales.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 11dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.