Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11dic15


Linera se niega a reconocer responsabilidad política en gestión del Fondioc y dice no saber de vacas del Fondo


Frente a la denuncia de que él se habría prestado cabezas de ganado del Fondo Indígena para hacerlas pasar como una donación del Plan Patujú en la localidad de Moré en Beni, el vicepresidente Álvaro García aseguró que desconocía el origen de los animales y que deja que las investigaciones sean las que identifiquen a los responsables de ese fraude a los indígenas.

"Yo no sabía si eran vacas del Fondo Indígena o del Plan Patujú. Participé en esa entrega porque estaba por los alrededores, entregando viviendas sociales. De todos modos, las investigaciones definirán cuál es el sentido que hubo entonces. Fui un invitado a un acto preparado por las personas y yo aterricé ahí", explicó el vicepresidente.

Días atrás, el exdirigente Joel Guarachi denunció que la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo se había prestado decenas de vacas del Fondo para que García Linera las entregue en un acto a damnificados por las lluvias en Beni.

Video revelador

Ayer se conoció un video de una reunión del directorio del exFondo, donde su ex director, Marco Antonio Aramayo, hoy en la cárcel de San Pedro, explicó el 2013, a través de un diagnóstico, las irregularidades dentro de la entidad y la falta de capacidad que había para el monitoreo y los descargos de los proyectos.

En el acto, se encuentran la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo, la dirigente de la Federación de Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, la presidenta de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Melva Hurtado, y otros dirigentes que no hablan.

Al final de las imágenes, se muestran declaraciones del líder campesino Damián Condori y al exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Collasuyu (Conamaq), Félix Becerra, que apoyan las investigaciones. Ahora, ambos están con medidas cautelares. Otro dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní pidió la paralización de los desembolsos y dos más pidieron un plazo para analizar los proyectos.

Melva Hurtado, citada en una entrevista de ANF, indicó que con la detención de inocentes han "violado los derechos de los pueblos indígenas".

Es sindicada de haber recibido, en diversas cuentas bancarias, más de Bs 21 millones

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 11dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.