Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12dic15


Conamaq informó a Achacollo de la corrupción en el Fondioc ya en 2013


Entre 2013 y 2014, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) denunció que había malversación de recursos y proyectos "fantasma" en el Fondo Indígena ante la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, quien entonces presidía la entidad indígena.

Sin embargo, Achacollo "ordenó" intervenir el Conamaq y designar a un nuevo dirigente para que reemplace al entonces jiliri apu mallku Félix Becerra, denunció la exdiputada y disidente del MAS Rebeca Delgado.

"Desde 2013 el Conamaq denunció las irregularidades en el Fondo Indígena, pero Achacollo no hizo nada; más, al contrario, secuestró a los dirigentes y posteriormente determinó intervenir y desconocer a Félix Becerra", señaló Delgado.

El 2 de septiembre de 2013 más de 90 dirigentes del Conamaq llegaron hasta el Ministerio de Desarrollo Rural para exigir una audiencia con la ministra Achacollo y así presentar las pruebas del presunto desvío de recursos y solicitar una reunión de directorio del Fondo Indígena. Entonces, también se quejaron por el despido de tres de los directores de la entidad indígena con la resolución Nš 9/2013 del Fondo Indígena.

La reunión no se concretó. Semanas después, los dirigentes originarios solamente lograron reunirse con el exviceministro, ahora gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.

"En esa oportunidad, Vásquez nos dijo que Achacollo estaba fuera del país y que, por tanto, no se podía convocar a reunión de directorio. Como se amenazó con radicalizar las medidas hasta lograr una solución al desvío de recursos en el Fondo, Juanita Ancieta, Ever Choquehuanca, Melva Hurtado y Rodolfo Machaca convocaron a reunión de directorio que no se realizó", informó el diputado y exdirigente del Conamaq Rafael Quispe.

Además explicó que el reglamento del Fondo Indígena señala que ante la ausencia de la presidenta cuatro ejecutivos de organizaciones nacionales pueden convocar a reunión de directorio.

En diciembre, la directiva del Conamaq, al mando de Félix Becerra, se declaró en vigilia permanente en las instalaciones de la zona de Sopocachi.

Paralelamente, dirigentes afines al MAS desconocieron a Becerra y eligieron a Hilarión Mamani como su nuevo jiliri apu mallku.

Tras la designación fueron hasta su sede y a chicotazos (azotes) desalojaron a los indígenas que realizaban vigilia. "Como somos críticos, nos intervinieron", dijo Becerra en esa oportunidad. Ahora está detenido.

Delgado pide a Evo que dé licencia a 5 ministros

La exdiputada y disidente del MAS Rebeca Delgado pidió ayer al presidente Evo Morales que otorgue licencia a cinco ministros que fueron parte del directorio del Fondo Indígena para que se sometan a la justicia.

"Que dé licencia al ministerio de la Presidencia, Planificación, Economía, de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que han estado en el directorio del Fondo Indígena para que se sometan ante la justicia como cualquier otro ciudadano.

Ellos deben explicar por qué no impidieron la corrupción en la entidad", dijo Delgado en su visita a La Paz.

De acuerdo con Delgado, esos ministros deben responder ante la justicia por el rol que cumplieron en el directorio del Fondo Indígena y de esa forma se "llegará a la verdad".

Si Morales se niega a dar licencia a las autoridades -dijo Delgado-, se estaría encubriendo las irregularidades.

La exdiputada Delgado, que impulsa la campaña por el No a la reforma constitucional, pidió al contralor Gabriel Herbas que amplíe la investigación e informe cuál fue el rol de los ministerios. "Si no se toca el Gabinete de los que han estado en el directorio del Fondo Indígena, nosotros creemos que hay niveles de complicidad y encubrimiento".

Opinó que los dirigentes de organizaciones sociales detenidos son chivos expiatorios.

Yañíquez pide pruebas a Delgado sobre acusaciones

La diputada del MAS Betty Yañíquez criticó la denuncia de la exdiputada y disidente del oficialismo Rebeca Delgado, y pidió pruebas ante la justicia sobre ministros supuestamente implicados en el caso de corrupción del Fondo Indígena.

"Es inaudito que se quiera juzgar, como algunas personas quieren hacer, por los medios de comunicación (...). El fiscal va a tener que actuar, y ella (Delgado), en su momento, conforme era su obligación, debería también hacer prevalecer este aspecto, remitir si es que tiene denuncias escritas. Nosotros no podemos señalar lo que tiene que hacer el fiscal", afirmó la exfiscal.

Asimismo, Yañíquez dijo que no existe ningún encubrimiento en las investigaciones realizadas y que ante esta situación la oposición, "en su desesperación, quiere dibujar otras situaciones y recurrir a mentiras".

La asambleísta señaló que será el Ministerio Público el que determine quién tuvo la responsabilidad para que exista irregularidades en el Fondo Indígena. "Los fiscales realizan su trabajo, aquí es caiga quien caiga", indicó.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 12dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.