Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14dic15


El ministro Quintana intenta ocultar la responsabilidad política y legal del gobierno en la "masacre" del Fondioc


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, rechazó ayer que su ministerio haya tenido responsabilidad administrativa en el Fondo Indígena y sostuvo, además, que esa instancia se creó antes de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) asumiera el Gobierno.

"El Fondo Indígena es una institución que se creó antes que nosotros fuéramos Gobierno", sostuvo el ministro al programa El pueblo es noticia, transmitido por medios estatales.

Quintana se refirió de esta forma, debido a que -sostuvo- hay dirigentes de la oposición que denuncian de forma irresponsable a través de los medios, los cuales, a su vez, emiten las sindicaciones sin discriminar si el acusador tiene pruebas o no, lo que -agregó- pone en juego el honor de las personas.

"En los últimos días, hemos estado escuchando a doña Rebeca Delgado, a un exfuncionario del FPS de Oruro, a un Sánchez, que creo que era constituyente, denunciar que, por ejemplo, el ministro de la Presidencia es responsable del Fondo Indígena y el ministro de la Presidencia jamás ha formado parte del directorio del Fondo Indígena", expresó el Ministro de la Presidencia.

En esa misma línea, Quintana dijo que es "vergonzoso" el nivel al que llegaron los ataques de la oposición, dado que "todos los días uno escucha el conjunto de infamias, de mentiras, de ataques alevosos", como el que integrantes de la familia de Morales estarían ocupando altos cargos en el Estado.

Entre las embestidas que menciona, en ese marco, está "ese ataque rabioso, furibundo, contra el presidente Evo, respecto a la responsabilidad del Fondo Indígena como si él fuera el director del Fondo Indígena o él fuera miembro del directorio indígena o él habría elaborado el reglamento", cuando -mencionó- el Fondo fue creado antes de que el masismo accediera al poder.

Entre lo que considera la artillería política que se difunde contra el Gobierno está la idea de que el Fondo Indígena se habría concebido como un instrumento "para hacer desaparecer" a los dirigentes indígenas y campesinos.

"Entonces, el Fondo Indígena es una creación maliciosa, macabra, del año 2005; y, claro, y son tan mentirosos, tan inescrupulosos, además tan cobardes, para decir que nosotros hemos creado el Fondo Indígena para atacar a los dirigentes", expresó Quintana.

El 22 de diciembre de 2005, el gobierno del entonces presidente Eduardo Rodríguez Veltzé aprobó decreto 28571 que creó el Fondo Indígena. En esa norma se estableció que los recursos que administra la entidad están destinados a "financiar proyectos de desarrollo productivo y social", que beneficien a los originarios.

En la actualidad, no obstante, hay varios dirigentes procesados por supuestos actos de corrupción en ese Fondo.

Dicen que "no hay pacto de complicidad"

El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana afirmó ayer que en el Estado Plurinacional no hay pacto de complicidad con quienes son acusados de corrupción, como sucedió en el pasado, informó ABI.

En febrero se denunció el caso Fondo Indígena, tras que la Contraloría evidenció 153 obras inconclusas o inexistentes que causaron un daño económico al Estado por 71 millones de bolivianos, casos que son investigados.

Quintana evocó -según dijo- el proceder de la oposición ante los casos de corrupción de sus líderes , al señalar que era "casi imposible que alguien fuera a caer en manos de la justicia".

"Hoy no, en el Estado Plurinacional, los ladrones que se roban la plata del pueblo tienen que rendir cuentas al Ministerio Público, no hay pacto de complicidad, no hay impunidad, caiga quien caiga", dijo.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 14dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.