Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17dic15


Chávez no volverá a Bolivia y el Gobierno anuncia pedido de extradición


No regresará a Bolivia. El dirigente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, que fue procesado por la corrupción en el Fondo Indígena, buscará refugio político.

El anuncio fue realizado por el dirigente Lázaro Tacoo. "La COICA (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas) ha tomado una decisión. Nuestro compañero Adolfo Chávez tiene todo el respaldo y ellos se van a encargar de realizar todas las gestiones para que tenga un refugio".

El dirigente que encabezó las marchas de los indígenas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) tiene una orden de aprehensión de la Fiscalía porque no se presentó a declarar.

Chávez participó en la cumbre climática que se realizó en París, pero suspendió su retorno a Bolivia porque no tiene seguridad jurídica y puede ser detenido inmediatamente en el aeropuerto, según Tacoo.

"No retorna al país por falta de seguridad jurídica", afirmó. ¿Puede pedir refugio en Ecuador? Según su allegado, no. Entonces, se explorarán otros países. La COICA tiene presencia en Venezuela, Surinam, Guyana, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Guayana Francesa.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, afirmó que la Constitución establece que el delito de corrupción es imprescriptible y, por tanto, el proceso contra el dirigente indígena no podrá ser archivado. "Además, establece que se puede juzgar en rebeldía a las personas corruptas", respondió al ser consultada sobre la decisión de Chávez.

El indígena alega persecución política en su contra. No obstante, según el informe de la Interventora del Fondo Indígena, Chávez es responsable de un proyecto "fantasma" por el que debe responder ante la justicia.

La Ministra de Comunicación adelantó que si se confirma el refugio político, "de acuerdo al procedimiento que nos franquea la ley podremos pedir la extradición, a través de un exhorto".

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, también dijo que las autoridades judiciales deben tomar las medidas que correspondan ante la decisión del disidente del partido oficialista.

Chávez lideró las marchas indígenas desde Trinidad hasta La Paz en rechazo de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón del TIPNIS, como pretendía el Gobierno.

Otro dirigente indígena y exembajador implicado en el caso Fondioc, Rosendo Alpiri, se habría internado en la selva para no ser detenido, según su madre.

Invitan a Evo para hablar sobre el TIPNIS

Corregidores del TIPNIS volvieron a invitar una vez más al presidente Evo Morales para hablar sobre la construcción de una carretera en medio de la zona ecológica.

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, dijo que la invitación es para que participe en el encuentro de corregidores que se prevé para este mes en una comunidad del Isiboro Sécure.

El dirigente indígena dijo que siempre estuvieron abiertos al diálogo con el Presidente para hablar sobre este tema y que desde 2011, cuando comenzó el conflicto por la ejecución de la vía, lo invitaron a las reuniones en cuatro oportunidades, pero sin éxito.

Ahora no será la excepción, dijo, pese a que tienen entendido que tampoco acudirá a la cita en el TIPNIS.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 17dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.