Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18dic15


Adolfo Chávez afirma que en Bolivia no existen garantías constitucionales


El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, confirmó este viernes desde Ecuador que no retornará al país porque no hay "garantías constitucionales" para que la justicia trate su caso relacionado con aparentes irregularidades en el manejo de un proyecto del exFondioc.

"(…) en nuestro país no se ha respetado el debido proceso, no hay garantías constitucionales y eso, reitero, en nombre de Dios con mucha humildad acepto aunque es difícil, muy difícil tomar esta decisión y abandonar sobre todo la familia, la Casa Grande de los pueblos indígenas del Chaco y Amazonía", dijo el indígena visiblemente afectado en un video difundido en las redes sociales.

Al dirigente, que es crítico al gobierno del presidente Evo Morales, la justicia lo declaró rebelde y ordenó su aprehensión, justo cuando se encontraba participando en la Cumbre Climática COP21 en París, Francia.

Chávez debió presentarse a declarar sobre un aparente proyecto "fantasma" del liquidado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) ante el Juzgado de Santa Cruz y no pudo.

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas (COICA), que reconoce a la CIDOB dirigida por Chávez, ya que Melva Hurtado, presa en una cárcel de La Paz por su supuesta participación en proyectos irregulares del Fondo Indígena, estaba a cargo del directorio paralelo, decidió apoyar al líder indígena.

La COICA resolvió que le buscará un refugio a Chávez en la región porque considera que es un "perseguido político" por el hecho de liderar las marchas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). En tanto, el gobierno lo calificó de prófugo de la justicia y anunció que pedirá su extradición del lugar donde consiga asilo.

Las organizaciones indígenas internacionales se pronunciaron recientemente sobre este caso y la detención de la exautoridad originaria del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Félix Becerra, también por el Fondo Indígena. Becerra como Chávez encabezó la defensa de la zona ecológica por donde el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende construir una carretera.

[Fuente: Erbol, La Paz, 18dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.