Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic15


Fondioc gastó sólo el 22% de sus recursos en proyectos


El Fondo Indígena desembolsó 729 millones de bolivianos para la ejecución de proyectos productivos y sociales, es decir, un 22% de los 3.197 millones de bolivianos que recibió en nueve años del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Página Siete no pudo conocer el detalle del destino de los restantes 2.400 millones de bolivianos.

El Decreto Supremo 28571, de creación del Fondo Indígena promulgado en 2005 por el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, establece que la entidad tendrá como fuente de financiamiento regular el flujo de recursos provenientes del 5% de las recaudaciones del IDH.

En ese marco, según el informe que presentó la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo a la Cámara de Senadores, el Fondo Indígena recibió desde el año 2006 hasta el año 2014 un monto total de 3.197.482.681 de bolivianos del IDH.

Sin embargo, la entidad indígena comenzó a utilizar los recursos desde 2008. De acuerdo al informe al que accedió Página Siete, la entidad no gastó dinero en 2006 y 2007. En esos dos años recibió más de 572 millones de bolivianos.

Desde 2009, el directorio del Fondo Indígena -integrado por representantes de sectores sociales y de cinco ministerios- aprobó 3.177 proyectos, de éstos, 1.100 recibieron al menos un desembolso para la ejecución y 2.077 no recibieron recursos.

En ese marco, de los 3.197 millones de bolivianos que recibió el Fondo Indígena, el directorio presupuestó 1.092 millones de bolivianos para la ejecución de proyectos, pero sólo desembolsó 729 millones de bolivianos a cuentas particulares de los representantes de cada proyecto.

En diciembre de 2014, la Contraloría General del Estado denunció ante el Ministerio Público un daño económico de 71 millones de bolivianos por proyectos inconclusos y fantasmas.

Mientras que la Intervención del Fondo Indígena identificó un presunto daño económico de 102 millones de bolivianos por 30 proyectos fantasma y 713 inconclusos, que recibieron al menos un desembolso para ser ejecutados.

Anteriormente, la liquidadora del Fondo señaló que el monto puede ascender una vez que los proyectos en cuestión sean sometidos a una auditoría.

La Fiscalía, desde enero, hace la investigación para recuperar y conocer el destino del dinero que erogó el Fondo Indígena.

Para cumplir ese objetivo, según el fiscal Angelo Saravia, miembro de la comisión de fiscales que investiga la defraudación de recursos del Fondo Indígena, se está tramitando en el Órgano Judicial la anotación preventiva de los bienes de todos los imputados en el caso.

"De acuerdo a procedimiento penal, el Ministerio Público aplica la anotación preventiva de los bienes e inmuebles de los imputados por el desfalco o defraudación de los recursos del ex Fondo Indígena", explicó Saravia.

Por el caso hay al menos 24 detenidos preventivamente en centros penitenciarios: los exdirectores ejecutivos del Fondo Elvira Parra y Marco Antonio Aramayo, además de los dirigentes campesinos Félix Becerra, Damián Condori y la exministra Julia Ramos, y también exfuncionarios de la entidad.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 19dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.