Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic15


Damián Condori pide que 5 ministerios sean investigados por caso del Fondo Indígena


El líder campesino detenido en la cárcel de San Pedro, Damián Condori, señaló a los cinco ministerios miembros del directorio del Fondo Indígena como responsables por la falta de transferencia de recursos públicos a cuentas particulares de los dirigentes sabiendo que era un hecho ilegal. El exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y en otrora aliado del Movimiento al Socialismo, aseguró que los cinco ministerios que participaron del directorio también deben tener responsabilidades sobre el irregular manejo del Fondo Indígena.

"Quieren tapar el sol con un dedo sobre la corrupción. Los errores que han cometido los ministerios que han elaborado los reglamentos y que los dirigentes han aprobado el 2009, el reglamento de transferencias de los recursos públicos a personas particulares sabiendo que eso era ilegal", manifestó Condori. Recordó que además del Ministerio de Desarrollo Rural que presidía el Fondo, también tenían representantes y delegados los ministerios de la Presidencia, Economía y Finanzas, Planificación y Desarrollo Productivo.

"Como dice el decreto estaba el Ministerio de la Presidencia no me refiero al ministro (Juan Ramón Quintana), sino la cartera, sus representantes (estuvieron) en todos los directorios participaron de la aprobación de los reglamentos", sostuvo. Añadió que si el Ministerio Público no asume acciones contra estos miembros del directorio será evidente que la intención de las "detenciones maratónicas" solo tenían la finalidad de la "persecución política". "Tiene que haber responsabilidades (en los ministerios), porque para nosotros los dirigentes pareciera una persecución política", dijo.

"Las detenciones maratónicas de tres o cuatro días es por la desesperación y el nerviosismo con miras al referendo del 21 de febrero", comentó Condori, quien cree que el Movimiento al Socialismo fue el artífice en la "persecución" por el Fondo Indígena. Condori, detenido hace tres semanas en el penal de San Pedro, reprochó a la justicia la dilación en el caso, porque hasta la fecha no habría ni resolución ni acta sobre la audiencia de medidas cautelares en la que se decidió su detención preventiva.

Por esta razón anunció que pedirá mediante orden judicial que el Notario de Fe Pública que participaba registrando todas las sesiones ordinarias y extraordinarias del Fondo Indígena entregue las grabaciones y las actas al Ministerio Público. Rechazó las declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien atribuyó la creación del Fondo Indígena al gobierno de Eduardo Rodríguez Veltze, porque si bien el Decreto Supremo de creación fue promulgado el 2005, recién el 2009 en el gobierno de Evo Morales se constituyó esta entidad y se aprobaron los reglamentos y el 2010 se empezó a aprobar los proyectos.

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 22dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.