Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic15


Audio revela que Quintana conocía anomalías en Fondioc hace casi 2 años


Un audio al que accedió Erbol revela que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, conocía hace casi dos años sobre las irregularidades en el exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

En la grabación, es la misma exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, quien en calidad de presidenta del Directorio de la liquidad entidad estatal, da a conocer este hecho.

Achacollo hizo referencia a este caso en una reunión del Directorio que se realizó en febrero de 2014 en la localidad de Huajchilla de La Paz, donde participaron los representantes de las ocho organizaciones afines al Gobierno, entre indígenas, campesinos, colonizadores (interculturales) y "Bartolinas".

Una de las personas que participó en dicha reunión entregó este material a este medio e indicó que tanto el Ministerio de la Presidencia, como otros ya sabían mucho antes que el Fondo Indígena estaba siendo "mal manejado". La fuente no quiso dar su nombre, por temor a represalias.

Informe

En el audio se identifica la voz de Nemesia Achacollo, quien hace conocer a los presentes que recibió dos cartas del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, solicitando que dé a conocer informes retrasados sobre el exFondioc.

Achacollo señaló, en la grabación, que se informaba mensualmente a esa cartera sobre la ejecución de proyectos productivos. Sin embargo, aclaró que el Ministerio de la Presidencia también observó que no existieran reportes sobre el avance de los proyectos.

"Recibimos dos cartas del ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana), es el tema de informe mensual que nos requiere, es una parte que teníamos informe muy retrasado del Fondo Indígena, (a) todos los ministerios nosotros pasamos (informes), al ministro de la Presidencia mensualmente (sobre) el avance de proyectos que tenemos y nos han solicitado el tema de la información ampliada", indicó la exministra.

"(…) pero también hemos tenido observaciones y las observaciones que nos remiten del Ministerio de la Presidencia es que no hay reportes de lo que es el avance de los proyectos del Fondo Indígena y no estén cuantificados en el proyecto global que tiene el Ministerio y eso es lo que ha solicitado el ministro (Quintana) en dos cartas reiterativas", acotó Achacollo.

Señaló también que el Ministerio de Transparencia solicitó otro informe sobre el supuesto "mal manejo" del Fondo Indígena. Así como la Contraloría General del Estado (CGE).

A finales del 2013, el Primer Mandatario pidió a la CGE el inicio de una auditoría al Fondo Indígena, tras denuncias de corrupción y proyectos "fantasmas".

Exfuncionarios

En la reunión del Directorio del exFondioc de febrero de 2014 y según el audio, Achacollo protestó y acusó a exfuncionarios, que fueron despedidos, de dar información sobre irregularidades en esa instancia. Dijo que debido a ello distintas instancias del gobierno empezaron a hacer reclamos sobre el manejo del Fondo, incluso el mismo Jefe de Estado.

Recomendó a las organizaciones tener cuidado con las personas que se acreditaba para trabajar en el Fondo Indígena.

"Cada representante de cada organización mucho cuidado con la gente que estamos acreditando para que sean nuestros funcionarios y de pronto se vuelven enemigos de nosotros mismos, esa parte tenemos que discutir porque esa es una de las bases la información que se saca de donde recaban la información y comienzan a difundir, eso tenemos informe", afirmó.

Erbol intentó comunicarse en tres oportunidades con Achacollo, pero no contestó a su teléfono móvil. De igual forma buscó al ministro Quintana, pero sin resultados. Recientemente el Ministro de la Presidencia aseguró que no formó parte del momento de creación del exFondioc ni durante el desarrollo de esa instancia.

El estatuto orgánico del Fondo establecía que los ministerios de Desarrollo Rural, de Planificación, de Producción, de Economía y de la Presidencia formaban parte del directorio del Fondo Indígena, junto a representantes de ocho organizaciones campesinas e indígenas.

[Fuente: Erbol, La Paz, 22dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.