Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic13


Chávez: Si la Fiscalía llama a Achacollo no podrán controlarla


"El día que detengan a Nemesia Achacollo, el Gobierno sufrirá un turbión como el que azotó a Beni. Incluso el MAS quedaría sepultado", afirmó Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), desde la selva de Ecuador, donde está refugiado desde hace una semana.

El pasado 4 de diciembre, la jueza Anticorrupción de Santa Cruz, Albania Caballero, declaró rebelde a Chávez y ordenó su aprehensión por no presentarse a declarar sobre un supuesto proyecto "fantasma" del Fondo Indígena. Chávez no fue porque en esos días participaba de la Conferencia contra el Cambio Climático que se realizó en Francia y concluyó el 11 de diciembre.

Ante esa decisión judicial, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica determinó pedir asilo para Adolfo Chávez, con el argumento de que en Bolivia no existe el debido proceso.

El dirigente indígena, en comunicación con Página Siete, aseguró que "si la Fiscalía convoca a Achacollo, no la van a poder controlar, y la señora va a tener que decir todo sobre los recursos del Fondo Indígena".

De acuerdo con Chávez, la exministra "tiene más poder que el mismo presidente Morales" y "sólo ellos y unos cuantos ministros conocen la telaraña que han tejido con el Fondo Indígena".

Chávez desafió al presidente Morales a que instruya a la Fiscalía, "como lo hizo en otros casos, que notifique a la ministra Achacollo y de una vez aclare sobre la presunta corrupción en el Fondo Indígena".

La protección a la ministra Nemesia Achacollo y a su entorno, según Chávez, tendrá un costo político para el presidente Morales, lo que se reflejará en los resultados del referendo constitucional del próximo 21 de febrero.

"Evo Morales está sembrando cizaña contra los indígenas, así como lo hizo con los partidos políticos cuando los llamó ladrones y corruptos. Ahora la gente nos ve a los indígenas como los corruptos, y eso es culpa de este gobierno", afirmó Chávez.

Agregó que de nada sirve tener un presidente indígena porque es el principal opresor de los pueblos indígenas.

Hizo notar que los gobiernos neoliberales "por lo menos escuchaban a los indígenas, pero Evo Morales y Carlos Romero, por Dios, que se creen de cristal, no se les puede decir nada porque se inflan más que una rana. Eso lo hemos visto nosotros cuando, en 2010, exigimos que exista una verdadera autonomía y en 2011 marchamos en defensa del área protegida TIPNIS".

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 22dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.