Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26dic15


Exdirectivos exigen que el Fondioc revele videos de reuniones


El exdirector Marco Antonio Aramayo, y el exdirigente campesino Damián Condori, detenidos preventivamente en el penal de San Pedro, exigen a Lariza Fuentes, liquidadora del Fondo Indígena, que entregue todos los videos y actas de las reuniones del directorio de la entidad indígena.

"Exigimos a Lariza Fuentes que entregue las actas, grabaciones y filmaciones de las reuniones del directorio del Fondo Indígena que se realizaron desde 2010", dijo el exdirigente de la confederación nacional de campesinos y otrora aliado del MAS.

El reglamento del directorio del Fondo, ahora en liquidación por los hechos de corrupción, señala que un notario de Fe Pública grabará y registrará en acta el desarrollo de todas las reuniones.

Según Condori, detenido preventivamente desde el 2 de diciembre por el caso Fondo Indígena, con los videos y actas se demostrará que los principales responsables de las irregularidades en la entidad fueron la exministra Nemesia Achacollo y otros ministros que formaban parte del directorio y enviaron a sus técnicos y juristas a las reuniones.

"Como dice (el canciller David) Choquehuanca, hay manos blancas en el Fondo Indígena. Los que participan dentro del directorio técnicamente y jurídicamente eran delegados de cinco ministerios, por tanto, los ministros estaban al tanto desde la creación del Fondo. A ver, el ministro Luis Arce está desde 2006, el de Presidencia, Juan Ramón Quintana, claro, descansó un poco, (pero) ellos sabían muy bien. Sus técnicos evaluaban técnica y jurídicamente todo", indicó el excandidato a la Gobernación de Chuquisaca.

Fueron miembros del directorio del Fondo Indígena los ministerios de Desarrollo Rural, de Economía, de Planificación, de la Presidencia y de Medio Ambiente. El decreto de creación de la entidad indígena, ahora abrogado, señala que: "Todas las decisiones que adopte el Directorio deberán ser aprobadas por consenso indefectiblemente".

Por su lado, Héctor Castellón, abogado del exdirector Aramayo, aseveró que existen varios videos, audios y actas de las reuniones de directorio de la entidad indígena, reportó ERBOL.

Los pasados días se difundió videos de reuniones de directorio. En uno se observa a Aramayo informar a Achacollo, y otros dirigentes, que había actos de corrupción en la entidad. En un segundo video se ve a Achacollo decir que el Ministro de la Presidencia pidió informes a la entidad.

En ese marco, Castellón dijo que "no es sólo un video, sino que estas reuniones están transcritas en su integridad, tienen también audio, aparte de video, y tienen las resoluciones y actas firmadas".

Según Castellón, su cliente pidió desde el mes de marzo a la interventora del Fondioc, Lariza Fuentes, que entregue estos registros; sin embargo, sus solicitudes nunca fueron aceptadas.

Indicó que, ante esta negativa de la interventora, Aramayo optó por entregar el video que tenía en su poder a la Fiscalía para continuar con las investigaciones.

El abogado pidió a la interventora "explicar a la población por qué no facilita información" que considera vital para exponer el rol de su defendido en este caso.

Caso Fondioc

Revelación: En febrero de este año la Contraloría reveló un daño económico de 71 millones de bolivianos por proyectos inconclusos y fantasma financiados por la entidad indígena. Meses después, la intervención al Fondo Indígena reveló un daño económico de 102 millones de bolivianos por 30 proyectos fantasma y más de 700 proyectos observados.

Detenidos: Por este caso están detenidos al menos 10 personas, entre ellos los exdirectores de la entidad: Elvira Parra y Marco Antonio Aramayo. Además está la exministra y dirigente de las Bartolinas, Julia Ramos, los dirigentes Melva Hurtado, Damián Condori, Félix Becerra y otros. Está prófugo el exdirector ejecutivo del Fondioc Daniel Zapata.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 26dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.