Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25dic15


Corrupción del Fondioc y machismo marcaron al MAS


La corrupción en el liquidado Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc) y las declaraciones machistas fueron factores que debilitaron al Movimiento Al Socialismo (MAS) este 2015, según la oposición.

Sin embargo, en el partido de gobierno destacan que se lucha contra estos hechos mediante la elaboración de leyes.

"Lo peor que se hizo este año fue el desvío del dinero del Fondo Indígena para provecho suyo, para su campaña, para reunir gente para que vaya a la entronización de Tiwanaku; ha dejado de lado sus responsabilidades más importantes, salud y educación", dijo la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola.

El escándalo de corrupción del extinto Fondo Indígena se destapó este año y la justicia detuvo a varios dirigentes afines al MAS y también a la exministra de Desarrollo Productivo Julia Ramos.

Los opositores coinciden en que este hecho de corrupción es uno de los puntos que pesará en un lado de la balanza el día del referendo constitucional.

"Con el Fondioc se ha violado la independencia de poderes para manipular las instituciones", aseguró la senadora de Unidad Demócrata Carmen Eva Gonzales.

¿Qué significó este hecho de corrupción para el MAS? "El tema del Fondo Indígena ha sido para nosotros una lección aprendida muy fuerte con respecto a los errores de gestión que no se pueden cometer", dijo el miércoles la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia.

Machismo y violencia

La agresión verbal, física y política a las mujeres, en la que incurrió el propio presidente Evo Morales, además de la falta de confianza en ellas, fue otro punto que, se presume, incidirá en el siguiente proceso electoral, argumentaron en la oposición.

"Hay que planificar ministra de Salud, Ariana Campero, ahí enamorando, no quiero pensar que es lesbiana", le dijo Morales en un acto en Beni el 16 de noviembre de 2015. Esa frase causó molestia en las mujeres de oposición, que dieron su apoyo moral a Campero, apoyo que ella rechazó. "Fue por miedo a perder su trabajo", dice Gonzales.

Otro caso que se repudió fue el del senador del MAS Ciro Zabala, cuando dijo que las mujeres que usen faldas cortas deben ir a la cárcel y que se les debe enseñar "a comportarse" para que no se conviertan en un atractivo para los violadores o delincuentes.

Piérola rememoró a la senadora del MAS Nélida Sifuentes, quien afirmó que no hay mujer a la altura de García Linera para conformar el binomio oficialista, como plantean algunos sectores del MAS. "No veo mujeres al nivel del Vicepresidente, no veo mujeres así, tan conocedoras de la política, que sea tan inteligente", dijo.

"Las propias masistas se discriminan y automarginan, no hacen preservar el derecho de las mujeres. Lamentablemente, el racismo y la discriminación llevan a decir que no ha sido un buen año", afirmó la diputada.

Brito destaca las leyes que contrarrestan ambos casos

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sonia Brito afirmó que sólo en el gobierno del presidente Evo Morales se crearon varias leyes que luchan contra la corrupción y la violencia contra las mujeres.

"Estoy en total desacuerdo con la postura de la oposición. La violencia contra las mujeres es un hecho estructural que tiene que ver con un sistema patriarcal y colonial que hemos heredado desde hace mucho tiempo y que no es en este año que se ha agudazado. Es en este gobierno que se lograron varias conquistas jurídicas y legislativas en el ámbito de poner normas contra la violencia”, explicó Brito.

Según la legisladora, desde que el MAS ingresó al gobierno entraron en vigencia leyes como la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, la Ley 348 o Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres.

Brito, además, aseguró que son los mismos militantes del partido oficialista quienes denuncian estos actos de violencia, como en el reciente caso del asambleísta destituido y suspendido del MAS que golpeó a su pareja, Marín Sandoval; fue su colega Gustavo Torrico quien lo denunció, por lo que "es irracional la observación que hace la oposición”.

Sobre la corrupción en el liquidado Fondo Indígena, la diputada reiteró que es el Gobierno quien impulsa la investigación sobre la malversación de recursos.

"Se tuvo faltas por problemas de mala administración, ha sido un gran error, siembra dudas del manejo transparente de los recursos, pero no son todos los proyectos”, dijo, e hizo notar que está en vigencia la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 25dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.