Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29dic15


Dirigente pide indagar a Herbas y al ministro Arce por caso Fondioc


El dirigente Marco Castillo y representante del control social al Órgano Judicial demandó que se investigue al contralor general del Estado, Gabriel Herbas, y al ministro de Economía, Luis Arce, por el desfalco en el Fondo Indígena.

"Quien debería estar procesados es el Contralor, que ha sacado un informe irresponsable. No emitió un dictamen. Un dictamen tiene que salir con responsabilidad con montos, pero ha sacado alegremente", cuestionó ayer el representante.

"¿Quién desembolsa los recursos (al Fondo Indígena)?", preguntó. "El Ministerio de Hacienda ha dado (dinero) a diestra y siniestra sin control. Entonces ¿de quién es la culpa? Quienes deberían estar procesados son ellos", declaró Castillo, según el reporte de Gigavisión.

Por el desfalco de al menos 102 millones de bolivianas en el Fondo Indígena están detenidas al menos 10 personas, la mayoría dirigentes de las organizaciones sociales y la exministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos.

No obstante, líderes de los sectores sociales demandaron que se investigue a la presidenta del directorio del Fondo Indígena y exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y a otros ministros que formaron parte de la administración del Fondo, ahora en proceso de liquidación.

El exejecutivo de la Federación Departamental de Campesinos de Oruro, Édgar Sánchez, opinó que detrás de este caso de corrupción hay una "mano blanca" que pretende desprestigiar al movimiento indígena originario campesino para preservar a la "derecha" que se encuentra "incrustada" en el Gobierno.

Entre los líderes de organizaciones sindicales que tienen detención preventiva se encuentran Damián Condori, exejecutivo de la confederación nacional de campesinos y disidente del MAS; Félix Becerra, exdirigente del Conamaq que no se alineó al Gobierno; y Melva Hurtado, líder de la organización indígena de tierras bajas afín al MAS.

Marco Castillo preguntó por qué no hay una auditoría del caso Fondo Indígena para determinar si existe o no delito, porque en su criterio hasta ahora no se logró demostrar que los caudillos detenidos han cometido ilícitos como enriquecimiento ilegal, malversación y otros cargos.

"Los administradores de justicia han sido buenos para dañar a los campesinos diciendo que son corruptos" reclamó.

El fin de semana, el presidente Evo Morales minimizó el daño económico generado por la corrupción en la entidad indígena porque -según dijo- apenas alcanza a dos millones de dólares en relación con casos descubiertos durante gobiernos neoliberales que alcanzaban hasta 100, 200 o hasta 400 millones de dólares.

El asambleísta departamental Edwin Herrera, de SOL.bo, acusó al Gobierno de cambiar su discurso sobre el desfalco en el Fondo Indígena responsabilizando a técnicos y comparando cifras con otros hechos.

No obstante, el concejal Jorge Silva, del MAS, dijo que el presidente Evo Morales no está cambiando de discurso.

"Lo que hay es un reconocimiento. Nosotros reconocemos que hay un problema en el Fondioc que no hemos podido controlar a tiempo el tema del Fondioc. Lamentablemente el proceso de investigación está lento y no es como quiere la población" declaró el oficialista.

Silva dijo que ningún otro gobierno reconoció sus debilidades y procesó a sus propios militantes porque el objetivo es esclarecer las denuncias y ratificó que no protegerán a ninguna autoridad o dirigente.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 29dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.