Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30dic15


Economía dio visto bueno para transferir recursos del Fondioc


El Ministerio de Economía y Finanzas era la última instancia que decidía si se desembolsaba o no los recursos para la ejecución de proyectos del Fondo Indígena.

De acuerdo con el Reglamento de Transferencias Público - Privadas para la ejecución de proyectos, el Fondo Indígena, para realizar el desembolso, primero debía solicitar al Ministerio de Desarrollo Rural, mediante nota, una resolución expresa de autorización de transferencia de los recursos económicos.

Asimismo, la entidad indígena debía solicitar al Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), mediante una nota, la habilitación de partidas para el desembolso de fondos.

El VIPFE, después de una evaluación de la solicitud y el informe técnico-jurídico que enviaba el ministerio a cargo de Nemesia Achacollo, elaboraba, si no había observaciones, un informe técnico para habilitar la partida presupuestaria. Posteriormente, el informe era remitido al Ministerio de Economía y Finanzas para su valoración final.

El Ministerio de Economía, conforme al informe del VIPFE, habilitaba la partida correspondiente para que se concrete el desembolso de recursos del Fondo Indígena a favor de los beneficiarios del proyecto.

Si el Ministerio de Economía hacía alguna observación, el Fondo Indígena se veía imposibilitado de realizar los desembolsos a los beneficiarios.

Desde 2006 y sin interrupciones, Luis Arce fue el ministro de Economía y Finanzas. La autoridad designó representantes para que participaran en las reuniones del directorio del Fondo Indígena, ahora en liquidación por el desfalco millonario.

Para el exdirigente campesino Damián Condori, detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro, el ministro Arce tiene similar responsabilidad que la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y los ministros que integraron el directorio.

En mayo, el diputado de UD Rafael Quispe entregó como prueba copias de las resoluciones ministeriales 429 y 613.

En la primera, Arce designa como su representante ante el Fondo a Rubén Gonzalo Ticona, director general de Programación y Operaciones del Tesoro del Viceministerio del Tesoro y Crédito Público. Con la segunda resolución designó a Zenón Mamani Ticona, jefe de la Unidad de Prefecturas, Municipios y Fondos de Desarrollo. Ambos tenían la obligación de asistir al directorio y elevar un informe trimestral.

El ex director ejecutivo del Fondo Indígena, con detención preventiva en el penal de San Pedro, Marco Antonio Aramayo, informó que antes que el Ministerio de Economía autorice el desembolso de recursos remitía los documentos del proyecto al Ministerio de Planificación para una evaluación final.

"El proyecto, la solicitud de transferencia, de habilitación de partida era enviado al Ministerio de Planificación, último filtro, para que verifique si el proyecto estaba conforme al Plan Nacional de Desarrollo Productivo y para evitar duplicidad y que no se trate de un proyecto de competencia del municipio o la Gobernación. Cumplida esta evaluación, recién se concretaba el trámite", explicó Aramayo.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 30dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.