Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ene16


Jueza declara procedente solicitud de acción de libertad que presentó Melva Hurtado


La juez Primera de Instrucción Cautelar Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer del Distrito Judicial de La Paz, Cinthia Delgadillo, declaró el pasado 31 de diciembre procedente la acción de libertad que presentó la defensa de la dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Melva Hurtado, quien está envuelta en el supuesto caso de corrupción del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

El informe corresponde al abogado de Hurtado, Ernesto Melgarejo, quien señaló a Erbol que ahora se espera la audiencia de cesación de la detención preventiva de la dirigente, quien se encuentra en la cárcel de Mujeres de Miraflores de la ciudad de La Paz.

"Una acción de libertad fue procedente, interpusimos una acción de libertad la cual fue procedente en toda su amplitud (). Lo que estamos esperando es la audiencia de cesación a la detención preventiva de mi cliente", indicó Melgarejo.

Hurtado, aliada al gobierno del presidente Evo Morales, fue detenida por los delitos de incumplimiento de contrato, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Se la responsabilizó por 13 proyectos observados del Fondo para los que se desembolsó 20.942.021.55 de bolivianos.

Una intervención del gobierno develó en 2015 un posible daño económico al Estado de Bs102 millones por 713 proyectos productivos inconclusos y 30 proyectos "fantasmas", para los que el exFondioc entregó Bs14 millones. Mientras la Contraloría General del Estado (CGE) hizo conocer ese mismo año el desfalco de Bs71 millones por 153 proyectos observados.

Como Hurtado quedaron detenidos la pasada gestión la exministra de Justicia y Desarrollo Rural del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), Julia Ramos, el exdirigente disidente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, entre otros.

[Fuente: Erbol, La Paz, 04ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.