Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ene16


Un acta revela que los ministerios firmaron el "cuoteo" del Fondioc en 2009


Un acta de la reunión del Directorio del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), que se realizó en la ciudad de Cochabamba los días 30 y 31 de marzo de 2009, revela que cuatro ministerios del gobierno del presidente Evo Morales firmaron este documento en el que se consensuó el "cuoteo" de cargos en la liquidada entidad estatal.

La validés del documento de 22 páginas, fue certificada por el notario de fe pública, Guillermo Vásquez Ochoa de Primera Clase No. 34 del Distrito Judicial de Cochabamba, quien participó en dicho encuentro, al igual que representantes de los ministerios de Planificación del Desarrollo, de Economía y Finanzas Públicas, de Desarrollo Rural y Tierras, y de la Presidencia. En el documento se hace notar la ausencia del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

La reunión fue presidida por la entonces ministra de Desarrollo Rural y Tierras en calidad de Presidenta del Directorio del Fondioc, Julia Ramos. Se convocó a dicho encuentro para aprobar el Reglamento Interno y la elección del Director Ejecutivo del Fondo Indígena, entre otros temas.

Sin embargo, también se aprovechó la reunión para determinar las "cuotas" de cada organización social en las Direcciones y Unidades de Proyectos, según rotación. Este punto fue el más debatido, puesto que los guaraníes no estaban de acuerdo con la estructura, por lo que la reunión duró dos días. Pero los participantes del encuentro llegaron a un consenso con el siguiente orden:

  • Directora Ejecutiva corresponde a la FNMCBS (Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa hoy Confederación)

  • Dirección de Asesoría Jurídica corresponde a la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia)

  • Dirección Administrativa y Financiera corresponde a la CSTUSC (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia)

  • Dirección de Proyectos corresponde a la CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu)

  • Unidad de Proyectos de Desarrollo Social corresponde a la CSCB (Confederación Sindical Comunidades Interculturales de Bolivia)

  • Unidad de Proyectos de Desarrollo Productivo corresponde a la APG (Asamblea del Pueblo Guaraní)

  • Unidad de Proyectos de Fortalecimiento Organizacional corresponde a la CSCB (Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia)

  • Unidad de Auditoria Interna corresponde a la CPEMB (Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni)

De acuerdo con el acta, se eligió a la representante "Bartolina", Elvira Parra, como directora Ejecutiva del Fondo Indígena. Actualmente Parra está detenida en la cárcel, junto con Ramos y otras personas, por incumplimiento de deberes y otros delitos.

Los participantes de la reunión

Participaron en la reunión, como miembros del Directorio: el exasambleísta del MAS y exejecutivo de la CSUTCB, Isaac Ávalos, en calidad de secretario general del Fondioc; Elías Quelca Mamani exautoridad originaria del CONAMAQ, como vicepresidente; Domingo Cuentas Huayllania también del CONAMAQ; el exasambleísta del MAS y expresidente de la CIDOB, Pedro Nuny Caity, como segundo vocal; Leonilda Zurita actual asambleísta departamental de Cochabamba y exdirigente de las "Bartolinas", como tercera vocal del Fondo; Diego Faldín Aponte como representante titular de la CPESC (Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz); Ernesto Sánchez, como representante de la CPEMB y Wilson Changaray como representante de la APG.

Por los ministerios estuvieron presentes: Cliver Rocha Rojo de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras; Luis Fernando Cuellar Camargo de Presidencia y a un representante de Planificación del Desarrollo y de Economía y Finanzas Públicas, de quienes no están registrados los nombres.

De acuerdo al documento notariado, todos los asistentes a la reunión firmaron el acta.

Reglamento Interno

Según el acta, el Reglamento Interno de 26 artículos, que ya había sido elaborado con anterioridad, sufrió algunas modificaciones y fue finalmente aprobado en consenso, entre los miembros del Directorio. Al menos 11 artículos fueron cambiados.

De acuerdo con el documento, el artículo 11 que no fue modificado, hace referencia a la representación del Estado en la composición del Directorio, con el siguiente tenor:

"La representación estatal en la composición del Directorio del FDPPIOYCC (Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Interculturales), está compuesta por seis representantes, los mismos que serán acreditados ante el Directorio en forma anual de acuerdo a la composición del gabinete ministerial que determine el poder Ejecutivo, debiendo acreditar a los representantes que guarden correspondencia con las funciones de los ministerios señalados en los artículo 23 del Estatuto", indica el acta.

El Estatuto Orgánico se lo aprobó el 22 de julio de 2008. En la reunión de Cochabamba se determinó también, que de acuerdo con el Reglamento Interno, el control social debe ser ejercido por la Asamblea General, compuesta por las ocho organizaciones campesinas, "Bartolinas, colonizadores (interculturales) e indígenas. Asimismo se pactó una auditoría especial a la gestión del Directorio y del nivel Ejecutivo.

En el acta también se nota el malestar y protesta de los indígenas guaraníes porque el 5% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) sea compartido con las universidades indígenas y el bono dignidad, pues aseguraron que la determinación no fue consensuada.

Para el artículo 22, se sugirió que entre los requisitos para contratar a los directores y jefes de áreas no se debía tomar en cuenta el título profesional, pero la redacción final consensuada exige "tener formación técnica o académica, experiencia en ejecución de proyectos y 5 años de experiencia", según el acta.

Asimismo, el documento señala que estos cargos no pueden ser asumidos por personas que hayan sido declaradas traidoras al movimiento indígena, campesino o de interculturales.

En la reunión, el INRA planteó que parte de los recursos del Fondo Indígena se vaya al saneamiento de tierras en el país, sin embargo, no logró respaldo de los dirigentes y de acuerdo con el acta, el tema fue derivado para otro encuentro del Directorio del exFondioc.

[Fuente: Erbol, La Paz, 04ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.