Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene16


Melva Hurtado acusa a Rafael Quispe de politizar el caso Fondo Indígena


La presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Melva Hurtado, quien guarda reclusión en el penal de Miraflores de La Paz por el caso Fondo Indígena, denunció que existen intereses políticos comandados por el diputado Rafael Quispe que interfieren en su proceso.

La Sala Penal Tercera de justicia declaró procedente el recurso de libertad a favor de la dirigente el pasado 31 diciembre, pero la audiencia de cesación a la detención preventiva, que estaba programada para ayer, fue suspendida debido a que la parte querellante presentó una recusación contra la jueza Lía Cardozo por la supuesta contaminación del proceso.

"Ella -refiriéndose a la jueza Lía Cardozo- no es la autoridad competente, debe ser devuelta a la ciudad de El Alto para que nuevamente se sustancie el proceso. Antes de cometer vicios se ha decidido presentar una recusación porque este proceso no puede avanzar así", señaló Eduardo León, abogado de Quispe. Hurtado brindó declaraciones después de enterarse de la suspensión de su audiencia.

Alegó inocencia y denunció intereses políticos de Quispe. "Estoy detenida injustamente porque de verdad soy inocente de todo lo que me están acusando", indicó Hurtado quien explicó que presentó todos sus descargos en el caso. "No tengo proyectos fantasmas", insistió varias veces señalando que Quispe se inmiscuye en su proceso. "Veo que están solamente dándole vueltas y no quieren darme la libertad porque soy inocente", apuntó.

Hurtado fue recluida por estar sindicada de haber recibido Bs 21 millones en sus cuentas particulares en el marco de proyectos del Fondo Indígena. Varios de los proyectos que encabezó son "fantasmas", aseguran acusaciones en su contra.

De acuerdo a los documentos, 11,7 millones de bolivianos fueron destinados al proyecto de implementación de centros de ganado bovino en la Tierra Comunitaria de Origen Cayubaba y Joaquiniano, en los municipios de San Joaquín y Exaltación, y ocho millones destinados para el apoyo a la cadena y comercialización de emprendimientos agrícolas, pecuarios, forestales, artesanales en 12 regionales afiliadas a la CIDOB.

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 08ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.