Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ene16


Dirigentes de la Conalcam admiten que el Fondo los embarró


El Fondo Indígena, donde se destapó el caso de presunta corrupción por dinero de proyectos depositado en cuentas particulares, enlodó a dirigentes de base del MAS, que forman o formaron parte de sectores sociales integrantes de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), precisamente la entidad que planteó que el presidente y el vicepresidente sean habilitados constitucionalmente para la repostulación. Ellos lo saben y, aunque tienen actitudes distintas ante el caso, lo admiten.

Séptimo Día los buscó. Admiten que están en problemas, que los están investigando, dicen que tienen preparados sus descargos para demostrar su "inocencia". Al menos uno tiene palabras de reclamo.

El 18 de septiembre del año pasado, el diputado Rafael Quispe y su abogado, Eduardo León, presentaron querella contra tres dirigentes clave de la Conalcam: Melva Hurtado, ejecutiva de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob); Juanita Ancieta, dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, y Gustavo Aliaga, dirigente de los colonizadores.

La primera fue detenida en Santa Cruz el 3 de diciembre y trasladada a La Paz. Un juez la envió a la cárcel de mujeres de Miraflores, donde pasó Navidad y Año Nuevo. Este medio pudo hablar con ella el martes por la tarde. No era hora de visita, pero los policías permitieron que salga hasta la puerta. "No puedo hablar ahora, aunque realmente quiero hacerlo, por favor, hable con mi abogado y venga mañana", manifestó mientras se frotaba el pecho.

"¿Se siente mal?", fue la pregunta del periodista. "Es que corrí cuando me llamaron", respondió y se retiró.

Se la veía decaída y hasta triste, pese a que ese mismo día recibió la noticia de que podía salir libre. Igual, el jueves por la tarde la audiencia en la que se iba a tratar la posibilidad de que regrese a casa fue suspendida.

Al día siguiente, otro turno de policías impidió que se realice la entrevista. "Ella quiere hablar, y está en su derecho, pero es un tema político y yo no quiero tener problemas con nadie.

Traiga una orden de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario e ingresará inmediatamente", explicó el oficial encargado de la seguridad.

En los hechos, el Fondo Indígena embarró no solo a los dirigentes en este caso, sino también a las organizaciones como la Cidob, que fue descabezada.

En una entrevista con EL DEBER, el 15 de junio de 2013, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló: "Me habla de la Cidob, ¿cuál Cidob?, la compañera Melva (Hurtado), reconocida por las centrales, dialoga y toma decisiones con el presidente sobre temas estratégicos. Me dirán Adolfo Chávez, bueno ya, pero ese señor es el que está dialogando con el señor (Rubén) Costas".

Hoy Hurtado tiene 13 proyectos observados por Bs 20,9 millones y es procesada. Está acusada por los delitos de incumplimiento de contratos, enriquecimiento ilícito y favorecimiento a particulares con afectación al Estado. Adolfo Chávez, el otro líder de la Cidob -ahora opositor-, se fue del país y está acusado por el manejo de Bs 902.000 en proyectos del fondo.

[Fuente: Por Marcelo Tedesqui Vargas, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 11ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.