Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ene16


Un acta de 2014 revela la quiebra técnica del Fondioc


Un acta notariada revela que la exministra de Desarrollo Rural y presidenta del Directorio, Nemesia Achacollo, conocía en febrero de 2014 que el Fondo Indígena afrontaba una quiebra técnica porque tras el primer desembolso para los proyectos no tenía recursos para la ejecución de la segunda y la tercera fases.

El documento al que tuvo acceso Página Siete señala que en la reunión de Directorio del 17 de febrero de 2014, convocada para considerar el informe de gestión 2013, el entonces director ejecutivo del Fondo, Marco Antonio Aramayo, informó que desde el año 2010 hasta 2013 fueron aprobados 3.462 proyectos.

Sin embargo, de los proyectos, 636 fueron depurados, 1.882 estaban en pleno trámite y sólo 944 tenían un desembolso por un valor de 889.818.030 bolivianos; pero los responsables no certificaron el avance ni el descargo de los gastos realizados.

Ante esa situación un "representante", que no es identificado en el acta, pregunta si se realizó una auditoria externa e interna para saber el estado financiero del Fondo. "¿Cuánto de plata tienen para recibir más proyectos? (Porque) desde el 2011 no se aprobó ningún proyecto, nosotros con nuestros compañeros tenemos que ser responsables".

A eso Aramayo, ahora detenido en San Pedro, explica que postergó la auditoria "por falta de recursos" y advierte que "existe una deuda histórica en el Fondo, que está endeudado históricamente", dice.

Tras esa explicación, Achacollo pregunta: "¿Sobre qué base estamos planificando y estamos pidiendo aprobar proyectos?" y Aramayo señala: "La realidad económica del Fondo es alarmante. Por cada proyecto que nosotros aprobamos de un millón nos endeudamos medio millón, así vamos subiéndole".

El exdirigente del Conamaq detenido en el penal de San Pedro, Félix Becerra, explicó que el Fondioc afrontaba un déficit técnico porque había desembolsado casi todos sus recursos para la primera etapa de la ejecución de proyectos, y no dejó casi nada para el segundo y tercer desembolsos. "Ya no tenían plata para el segundo y tercer desembolsos, además no lo inscribían en el presupuesto y cuando nuevamente recibían plata eso se iba para los nuevos proyectos, quedando nuevamente sin recursos", explicó. A este comportamiento se denomina quiebra técnica.

"Es complejo cuando se dice 'vamos a aprobar proyectos' y ¿los recursos de dónde sacamos? No pueden pedir más recursos al Ministerio porque su deuda es aproximadamente de 400 millones, deuda histórica desde 2010 a 2013. Si se aprueba 100 proyectos se endeudan otros 100 o 50, ese es el problema. Por eso se manifiesta que debemos ver qué futuro le van a dar o avanzan en el cierre de los 944 proyectos este año", alerta Aramayo, según registra el acta.

Al no existir los recursos económicos para cerrar los 944 proyectos, Achacollo sugiere paralizar por dos años la aprobación de nuevos proyectos y pide a los dirigentes de las organizaciones no "vender ilusiones" a sus bases.

"No pueden hablar de nuevos proyectos porque ya fueron rematados (anulados) 636 proyectos, tienen 1.882 proyectos que están en movimiento, no tienen más recursos... Se debe realizar una auditoria, después tienen que mover los 1.882 proyectos y con nuevos recursos... También se debe hacer una fiscalización a los proyectos", recomendó.

Tras un debate de nueve horas, el Directorio resolvió que los dirigentes realicen el monitoreo, seguimiento y cierre de los proyectos en los siguientes dos meses. Para cumplir con este objetivo asignan recursos a los dirigentes. Adicionalmente aprueban una auditoria para conocer el destino de los recursos. Sin embargo, ninguna de estas tareas se realizó.

En abril de 2014, Achacollo -que presidió el Directorio del Fondioc desde 2010- autorizó la transferencia de 3,9 millones de bolivianos para que los dirigentes realicen monitoreo y cierre de los proyectos.

Aramayo, detenido en el penal de San Pedro, informó a Página Siete que Achacollo le dijo que por instrucción política y por ser un año electoral (en octubre de 2014 se realizaron las elecciones generales) se debía aprobar y financiar proyectos. "Prueba de ello es que en 2014 Achacollo autorizó la transferencia de 380 millones de bolivianos para 400 proyectos, sin importar que estuviera en quiebra el Fondo Indígena", aseguró.

El exdirectivo dijo que la presidenta del Fondioc, con la resolución 001/2014, entregó inicialmente seis nuevas camionetas Toyota Hilux del Fondioc a los dirigentes del Pacto de Unidad.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 11ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.