Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ene16


Diputado presenta a la Fiscalía pruebas con firmas de Achacollo


El abogado Eduardo León y el diputado Rafael Quispe presentaron documentación que prueba que la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo autorizó la transferencia de recursos del Fondo Indígena para 72 proyectos; varios de ellos figuran en la lista de proyectos "fantasma".

Con documentos en la mano, León solicitó a la comisión de fiscales que investiga el caso Fondo Indígena que expida una orden de aprehensión contra Achacollo, porque autorizó la transferencia de al menos 61.343.387 bolivianos para 72 proyectos.

"Nos han dicho 'queremos una firma, una prueba que Achacollo autorizó la transferencia de recursos'; acá entregamos las prueba que demuestran la responsabilidad penal sobre el manejo de recursos del Estado y depósitos de dinero a cuentas de particulares, por lo que pedimos ahora emitan la orden de aprehensión", dijo León.

Entre la documentación que entregó León está la Resolución Ministerial 298 del 4 de mayo de 2012, que autoriza recursos para ocho proyectos; también la Resolución 859 del 2 de septiembre de 2013, en la que Achacollo autoriza el desembolso de 950 mil bolivianos para un proyecto de la Confederación de Interculturales, que sin embargo fue catalogado como inexistente.

También está la Resolución 071/ 2014, en la que la exministra Achacollo autoriza la transferencia de 3,9 millones de bolivianos para el seguimiento y monitorización de proyectos de la entidad indígena. El proyecto tiene observaciones y están detenidos Melva Hurtado y Damián Condori.

En ambos documentos figura la firma de Achacollo, en su calidad de ministra de Desarrollo Rural y Tierras.

A su turno, el diputado Quispe explicó que Achacollo autorizó varios desembolsos sin tener los proyectos a diseño final. "En muchos casos era una sola hojita el proyecto, pero la exministra igual autorizó la transferencia de los recursos, que fueron desviados", indicó Quispe.

Desde que arrancó la investigación por el caso Fondo Indígena, la Fiscalía anunció en reiteradas ocasiones que convocará a Achacollo para que presente su declaración informativa.

El 5 de enero, el fiscal de Distrito de La Paz, Marcelo Rollano, sostuvo que "(la exministra) va a ser convocada, pero en el momento en que la comisión (de investigadores) decida convocarla". Sin embargo, no mencionó si será en calidad de testigo o investigada.

La Contraloría General del Estado, en febrero de 2015, reveló un presunto daño económico de 71 millones de bolivianos por 153 proyectos inconclusos y "fantasmas", mientras la Interventora identificó un daño de 102,2 millones de bolivianos por 713 proyectos inconclusos y 30 proyectos "fantasma".

Por este caso están detenidos al menos 10 personas. Los exdirectores ejecutivos Elvira Parra y Marco Antonio Aramayo, el dirigente Damián Condori y otros dos exfuncionarios del Fondioc afirmaron que todo desembolso salía con la firma de Achacollo.

Los recursos

Transferencias: La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, dijo que las transferencias bancarias a cuentas particulares fueron resultado de una mala gestión en el Fondo Indígena, creado en 2005 y ahora en proceso de liquidación por el gobierno del presidente Evo Morales.

Dinero: Valdivia también informó que hasta diciembre fueron recuperados alrededor de 2,5 millones de dólares de los proyectos no ejecutados y observados.

Investigados: En diciembre pasado, el fiscal general Ramiro Guerrero confirmó que por el caso Fondo Indígena hay cerca de 22 personas investigadas, de las cuales 10 tienen detención preventiva.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 13ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.