Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ene16


Juez niega libertad para Melva Hurtado


A pesar de que hace dos semanas fue favorecida en una acción de libertad, este martes la juez Lía Cardozo determinó mantener en la cárcel a la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Melva Hurtado, quien está implicada en el caso de corrupción del exFondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc).

El fiscal Angelo Saravia indicó que la dirigente seguirá en la cárcel de Miraflores de manera preventiva, porque no logró desvirtuar los riesgos procesales que se plantearon en su contra.

El abogado acusador Eduardo León explicó que Hurtado no pudo demostrar que tenga trabajo estable, porque dice ser dirigente, estudiante y agricultora; y existe el riesgo de que obstaculice la investigación, debido a que su residencia es en la misma sede de la CIDOB, donde están los documentos sobre los proyectos.

La Fiscalía procesa a Hurtado por 13 proyectos observados del Fondioc, para los cuales recibió 20.942.021 bolivianos. La dirigente está sindicada de los delitos de Incumplimiento de contrato y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

A la salida de la audiencia, la dirigente aseguró que entregó todos sus descargos. "Es injusto lo que están haciendo conmigo porque en primer lugar no tengo ni un proyecto 'fantasma'. He presentado todos los descargos al Fondo Indígena", manifestó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 12ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.