Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ene16


Aramayo contesta a Evo Morales afirmando que él informó de la irregularidades en el Fondioc


El exdirector Ejecutivo del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Marco Antonio Aramayo Caballero, respondió al presidente Evo Morales y le dijo que informó las irregularidades en la liquidada entidad estatal en su momento, sin embargo, aseguró que no recibió apoyo del Directorio, presidido por la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

La respuesta está en una carta abierta que escribió Aramayo dirigida al Jefe de Estado, luego de que éste lo acusó de ser "doblemente delincuente" por no denunciar a tiempo el caso Fondo Indígena, informó a Erbol el abogado del exdirector, Héctor Castellón.

"Señor presidente Evo Morales, al igual que usted yo me encuentro indignado y entiendo la impotencia que siente usted por la mentira y el engaño de 60 personas miembros del Directorio y su presidenta (Nemesia Achacollo). Señor Presidente pese a las gravísimas acusaciones injustificadas e infundadas que usted realiza contra un ciudadano honesto de este país, quiero decirle que en mi corazón y en mi conciencia no existe rencor frente a semejante daño moral que me ha ocasionado", dice la misiva.

"Yo quince días después (de asumir como director Ejecutivo) puse en conocimiento del Directorio y su presidenta (Nemesia Achacollo) de la situación en la que encontré y recibí el Fondo Indígena, quiero decirle que a partir de ese momento todo fue de conocimiento de la señora Nemesia Achacollo Tola y su Directorio 2013-2014", continúa el texto.

Según Castellón en la carta, Aramayo planteó una reingeniería al desaparecido Fondo Indígena.

"Yo propuse una reingeniería técnica, legal, administrativa y financiera con el único objetivo de proyectar al Fondo Indígena, como una de las más grandes instituciones liberadoras del movimiento indígena, sin embargo, no he recibido el acompañamiento ni el apoyo necesario del Directorio 2013 y 2014 y su presidenta", reza la carta abierta para Morales.

"Presidente Evo Morales usted es el Jefe de Estado y si usted es líder del movimiento indígena y campesino de este país convóquelos a esos 60 dirigentes miembros del Directorio, que se presenten al Ministerio Público para que reparen el daño histórico que han ocasionado al movimiento indígena campesino de este país", señala la carta.

Morales calificó hoy, en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, de "doblemente delincuente" a Marco Antonio Aramayo por el caso Fondo Indígena.

"Si Aramayo sabía que era ilegal, ¿por qué en su momento no ha denunciado? Es doblemente delincuente el Aramayo, así lo entiendo", aseveró Morales.

"Si sabe que se estaba desembolsando Nemesia (Achacollo) ilegalmente a un proyecto fantasma, yo hubiera denunciado si era el Director, decir 'aquí están haciendo mal, renuncio, no quiero ser cómplice'. Y ahora que está en la cárcel dice que era para campaña", sostuvo el Presidente.

Aramayo está detenido desde abril de 2015 de forma preventiva en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz por supuesto incumplimiento de deberes.

El exdirector del Fondo reveló recientemente que se destinó recursos del Fondioc para la posesión de Morales en Tiwanaco, el cuoteo en esa instancia de parte de organizaciones campesinas, indígenas, "Bartolinas" y colonizadores, que conformaron el Directorio, entre otros casos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 14ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.