Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene16


Abogado de Achacollo asegura que el directorio no entregó estados financieros a la Contraloría


Durante las gestiones 2011 y 2012 el directorio del Fondo Indígena, presidido por la exministra Nemesia Achacollo, no presentó a la Contraloría General del Estado sus estados financieros pese a que el Decreto Supremo 28571 establece que cada año debía entregarse, aseguró el abogado de la exministra. "A raíz de que no se envió el 2011 y el 2012 (los estados financieros), fue que ella solicitó la información y ahí pidió que emita una auditoría (al Contralor)", declaró el abogado de la exautoridad, Edgar Soliz en una rueda de prensa.

El mencionado decreto señala en el artículo 14 que "al cierre de la gestión fiscal el Director Ejecutivo presentará al Directorio un informe sobre las operaciones realizadas por el fondo indígena, incluyendo estados financieros debidamente auditados por una firma de auditoría externa. Dicho informe aprobado por el Directorio será remitido, hasta el 31 de marzo de cada año, al Ministerio de Hacienda y al Contralor General de la República".

Contradictoriamente, la liquidadora de la entidad, Larisa Fuentes, en una petición de informe que prestó a la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas, el 18 de noviembre de 2014, informó que sí se presentaron los estados financieros en base a auditorías con base en supuesta a información falsa. "Se han presentado los estados financieros de acuerdo a lo que dicen las normas, se han auditado, ha sido una auditoría externa", afirmó Fuentes y añadió que en su caso tuvo que aprobar los estados financieros de la pasada gestión.

"Yo sabía que estaban mal, yo mandé con observaciones", dijo esa vez. Por otra parte, el abogado informó que la exministra tampoco recibió ni una auditoría desde 2011, la misma norma establece que los estados financieros se debían realizar con una firma de auditoría externa. "Ella pidió las auditorías y nunca le llegaron las auditorías desde 2011", aseguró el abogado de Achacollo. Sin embargo, Fuentes en su informe al Senado, dijo que sí se hicieron las auditorías pero con información falsa.

El abogado reconoció que su cliente efectivamente nunca asumió acciones contra los exdirectores, pese a supuestamente requirió en 24 oportunidades informes y documentación. Y que Achacollo se enteró de la quiebra del fondo en 2013, cuando el caso va a la Contraloría. A Elvira Parra le solicitó informes en seis oportunidades, a Daniel Zapata cinco veces y a Aramayo el resto.

Consultado ¿por qué Achacollo no asumió acciones de incumplimiento de funciones contra los exdirectores? El abogado respondió que denunció el caso el 2013. Es decir, después de dos años que el directorio no asumiera acciones y no se cumplieran las normas que claramente señalan la realización de auditorías y presentación de estados financieros. Soliz tampoco quiso precisar cuántas resoluciones sobre aprobación de proyectos firmó la exautoridad.

Añadió que en ninguno de los informes de la Contraloría y de la Interventora se identifican responsabilidades contra al exministra. Insistió que no se constituía en la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) y que las organizaciones sociales tomaban decisiones. La defensa de Achacollo se presentó este lunes en la Fiscalía para expresar que su cliente está en la predisposición de presentarse el momento que requiera el Ministerio Público. El edificio del fondo fue pintado con nuevos colores y se cambió el letrero en el que ahora dice: Nuevo "Fondo de Desarrollo Indígena" FDI. Compromiso y transparencia por nuestro pueblo.

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 18ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.