Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene16


Abogado asegura que Aramayo inició 12 procesos por corrupción en el Fondioc antes de la Contraloría


El exdirector del liquidado Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, inició 12 procesos penales por corrupción en esa institución entre 2013 y 2014, antes de que la Contraloría General del Estado denuncie irregularidades en esa institución, según versión del abogado del exfuncionario.

Héctor Castellón, jurista del abogado, indicó a ANF que la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, "tenía conocimiento de éstas acciones judiciales en el Fondo Indígena", debido a que su cliente presentó informes notariados de éstos hechos en los cierres de gestión de 2013 y 2014.

El exdirector señala que se iniciaron siete acciones judiciales desde el mes de septiembre, tres acusaciones por delitos de malversación de fondos, dos por discriminación y actos irregulares, uno por cobro irregular del 10% de los proyectos; además se inició una querella por nombramiento ilegal, ejercicio indebido de la profesión y daño económico al Estado, según un informe tipo Power Point de 2013 entregado por el abogado Castellón.

Eso ocurrió antes del informe de la Contraloría al respecto, que es de febrero de 2014. En 2014 Aramayo presentó otras cinco denuncias penales contra exfuncionarios, dirigentes campesinos y representantes legales por incurrir en corrupción en la administración de proyectos.

En diciembre de 2013, los medios de comunicación empezaron a difundir denuncias de irregularidades al interior de la institución y la presunta existencia de proyectos "fantasmas". El 12 de febrero de 2015, el contralor, Gabriel Herbas, presentó la primera fase de la auditoría realizada al Fondo Indígena donde se detectó un daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que se presume no fueron ejecutados, pero que sí recibieron recursos públicos; por ello se inició dos demandas por presunto daño económico al Estado. Posteriormente, la Interventora Larisa Fuentes identificó un presunto daño económico de Bs 102 millones y estableció 30 proyectos fantasmas.

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 18ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.