Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ene16


Exlíder de colonos admitió padrinazgo a técnicos que perjudicaron al Fondioc


El exsecretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Ever Choquehuanca, admitió en 2013, durante una reunión de Directorio del liquidado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), que apadrinó a técnicos que entorpecieron el trabajo de esa institución.

La confesión está documentada en un acta notariada al que accedió Erbol y está certificada por el abogado Juan Yujra Mamani, notario de fe pública de Primera Clase No 4 de Cobija.

En el documento del 11 y 12 de abril de ese año, Choquehuanca, excandidato a la Alcaldía de Caranavi de La Paz por del Movimiento Al Socialismo (MAS), reconoció el padrinazgo a técnicos y pidió que éstos sean evaluados.

"Es cierto que se ha mandado a nuestros técnicos, sin embargo, ellos mismos nos perjudican ya que nosotros mismos somos sus padrinos, hermanos tenemos que ver eso, que no perjudiquen al Fondo Indígena, tiene que haber evaluación al cuerpo técnico para no aplazarnos", indicó el exdirigente colonizador (intercultural), según se lee en el acta.

El encuentro se centró básicamente en el mal trabajo de los técnicos, la falta de avance de los proyectos y la modificación al Decreto Supremo 28571 de creación del Fondo Indígena, entre otros temas. También se tocaron temas relacionados a la reestructuración de la desparecida entidad estatal.

Muchos de los participantes, reconocieron la falta de preparación de los funcionarios, por lo que aparentemente los proyectos no avanzaban, incluso plantearon que sean capacitados. Otros sugirieron que se contraten más.

Pero la representante de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Bertha Bejarano, observó que los técnicos perciban un sueldo del exFondo y que además de eso reciban otro monto de las organizaciones, que los nombraron.

"Estoy de acuerdo con la elaboración de un nuevo Decreto Supremo para modificar y actualizar las bases legales de la institución, pero que sea en un plazo corto como un mes máximo y para presentar los proyectos pueda dar tres meses como máximo, no estoy de acuerdo que los técnicos perciban un sueldo y también saquen plata a las organizaciones", indicó.

Achacollo

De acuerdo con el acta notariada, la reunión, que se desarrolló en Cobija del departamento de Pando, fue presidida por la entonces ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. Y también participaron representantes de otros ministerios.

En la oportunidad, Achacollo admitió que las organizaciones miembros del Directorio tenían a sus propios técnicos en el Fondioc y que las observaciones que tenían debían ser resueltas internamente.

La exautoridad de gobierno también observó que los proyectos productivos del Fondo no avancen. Entonces también pidió que se aprueben más proyectos del Fondo, donde Daniel Zapata, actualmente prófugo de la justicia, era el Director Ejecutivo.

"() si no se avanza con los proyectos piden informe piden informe oral las autoridades del Legislativo y también del Ejecutivo y si no avanza luego soy yo quien tiene ya dar la cara compañeros", indicó Achacollo.

Como Achacollo, la líder de las "Bartolinas", Juanita Ancieta, reconoció que los proyectos no avanzaban incluso, algunos estaban durmiendo. Supuestamente este sector estaba discriminado y por lo cual plantearon tener su propio Fondo Indígena.

Cuoteo

En marzo de 2015, dirigentes de las organizaciones miembros del Directorio reconocieron que "cuotearon" el Fondioc. Aseguraron que fue para que sus proyectos avancen.

En diciembre de ese mismo año, Héctor Castellón, abogado del exdirector Ejecutivo del Fondo, Marco Antonio Aramayo, informó que se identificó a nueve dirigentes que formaron parte del Directorio y supuestamente impusieron a técnicos para que trabajen en el desaparecido Fondo.

Otro acta de 2009, revela que cuatro ministerios del gobierno del presidente Evo Morales firmaron unu acta en que se "cuoteó" el Fondo Indígena entre las organizaciones sociales.

[Fuente: Erbol, La Paz, 21ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.