Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21feb15


Fiscalía cita a dos exdirectivos y al actual jefe del Fondo Indígena


La Fiscalía citó a Elvira Parra y Daniel Zapata, exdirectores del Fondo Indígena, además del actual ejecutivo de la entidad, Marco Antonio Aramayo, para que expliquen las dudas surgidas por las irregularidades que desveló la Contraloría entre 2010 y 2013.

El 18 de febrero, el fiscal César Guerrero, responsable de la División Corrupción Pública de La Paz, remitió a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) tres citatorios y dos requerimientos fiscales para iniciar la investigación del caso denunciado por la Contraloría la semana pasada.

La primera fase de una auditoría reveló que entre 2010 y 2013 el Fondo Indígena entregó Bs 71 millones para 153 proyectos que no se ejecutaron, Bs 74,6 millones para 100 proyectos sin prueba de ejecución y Bs 132 millones para 169 proyectos sin prueba de cierre, haciendo un total de Bs. 277,6 millones, según el informe del contralor Gabriel Herbas que estableció un daño económico al Estado de Bs 71 millones.

Indagación. La denuncia se interpuso como tal el 29 de diciembre por el delito de incumplimiento de deberes, empero, por problemas administrativos el proceso tiene demora puesto que el investigador asignado al caso fue cesado en sus funciones. La entidad debe reasignar uno nuevo, para luego notificar a las tres exautoridades del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc). Según fuentes policiales, se prevé que esto suceda la siguiente semana.

Asimismo, un documento al que accedió este medio indica que una segunda demanda que también reside en la Fiscalía, alcanza --además de Zapata y Aramayo-- al representante legal de la institución, Javier Roca; al responsable de la Comisión de Administración, Miguel Ayala, y al responsable de la Comisión de ejecución, Froilán Cuéllar.

En este proceso los funcionarios mencionados deben responder, en específico, por el Proyecto de implementación de un módulo de producción de cerdos en la comunidad 26 de Julio, ubicada en el municipio de San Javier de la provincia Cercado, en Beni.

El Fondioc, entonces, autorizó un primer desembolso de Bs 598.395 que corresponde al 63% del total de presupuesto para la ejecución de dicho proyecto. Según el reporte que presentó la Contraloría, los recursos económicos no han "cumplido con el objeto para el que fueron destinados, por tanto no existe evidencia de que el citado proyecto haya sido concluido".

El informe precisa que existe un daño económico de Bs 598.395 y que los responsables serían sujetos de delitos como incumplimiento de contratos, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, además de incumplimiento de deberes.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo (que será interpelada por la Asamblea Legislativa), autorizó el proyecto anteriormente citado y otros 17 mediante Resolución 920 del 23 de octubre de 2012. Un reporte del Ministerio de Transparencia identifica a 253 responsables del manejo de estos fondos. El directorio del Fondioc, formado por dirigentes indígenas, se reunirá la próxima semana en La Paz.

Recursos del fondo

El Fondo Indígena sustenta sus proyectos con la asignación que hace el Estado del 5% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). El Ministerio de Desarrollo Rural autoriza todos los programas.

[Fuente: Por Rubén Ariñez y William Farfán, La Razón, La Paz, 21feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.