Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ene16


Diez dirigentes recibieron Bs 75,5 millones del Fondo


Diez personas, representantes de organizaciones sociales, obtuvieron un total de Bs 75,5 millones de los recursos del exFondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas, según el informe presentado por Unidad Nacional (UN). Solo tres de ellas están en la cárcel, con medidas preventivas, solicitadas por la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación realizada por el diputado de Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe y el abogado Eduardo León, con la redacción del politólogo Diego Ayo, estos fondos se depositaron a las cuentas particulares, en cuatro entidades financieras, de entre Bs 3,2 a Bs 22,9 millones. La lista completa se amplía a 20 personas, que recibieron cada uno de ellos menos de Bs 2,9 millones. La bolsa total asciende a Bs 102.898.896.

Los involucrados

El detalle de los 10 beneficiarios la encabeza la presidenta de la Cidob, Melva Hurtado, quien supuestamente recibió Bs 22.977.230. El primer desembolso se aprobó el 14 de septiembre de 2010. El último de siete desembolsos lo hizo el 2014, cuando en menos de media hora obtuvo más de un millón de bolivianos en dos bancos. Hurtado, quien guarda detención en La Paz desde el 5 de diciembre, clamó su inocencia y aseguró que sus proyectos están en ejecución.

El décimo de la lista es el senador del MAS, Jorge Choque. Presuntamente obtuvo Bs 3.279.363 en sus cuentas. Según Eduardo León, para obtener recursos del ex Fondo utilizó dos números de cédula para siete proyectos. Los números son 6840176 LP y 6530464 CBB.

Luego de conocerse el informe, el abogado del senador Choque, Andrés Zúñiga, rechazó las denuncias de Quispe y del jurista León, advirtiendo con iniciarles un proceso penal "por este ataque perverso y engañoso, con pruebas falsas". A su vez, Ernesto Melgarejo, defensa de Hurtado, descalificó la denuncia de UN

[Fuente: Por Miguel Ángel Melendres, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 30ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.