Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01feb16


Un acta revela que Achacollo reconoció competencias en control de proyectos del Fondioc


La exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo reconoció en una junta del directorio que tenía competencia en velar por la "ejecución de los proyectos" del Fondo Indígena, según un acta notariada del 11 de abril de 2013. No obstante en varias oportunidades la exautoridad sostuvo que no era parte de sus funciones controlar la ejecución de los planes ni la fiscalización. ANF accedió al acta de la reunión del directorio que se llevó a cabo en la ciudad de Cobija, en la que se recibió el informe de gestión 2012 y sobre la situación de los proyectos.

En ese momento Daniel Zapata ejercía la función de director ejecutivo. Al momento de hacer uso de la palabra en la junta del directorio, la exministra demandó la aprobación de más proyectos porque muchos departamentos hasta ese tiempo no se habían beneficiado de los planes del Fondo.

"Teniendo en cuenta que hace dos años se aprobó el proyecto en este mismo lugar, quisiera ver qué proyectos están ejecutando y cuáles no. El ministerio tiene que velar por la ejecución de los proyectos y se tiene que aclarar sobre el avance y queremos el informe del directorio para ver la cantidad de personal con que cuenta y ver el resultado que se tiene", señaló Achacollo cuando era ministra. Achacollo también dijo que ella tenía que dar la cara cuando el Legislativo y el Ejecutivo hagan peticiones de informe oral.

"Los nuevos proyectos tendrán que avanzar, si no se avanza se tendrá que sustituir por otro proyecto a diseño final, sino avanza luego soy yo quien tiene que dar la cara compañeros", expresó en aquel tiempo. Sin embargo, después de que se destapó la corrupción en el Fondo Indígena y el Ministerio Público empezó a investigar, la exautoridad deslindó cualquier grado de responsabilidad y señaló a las organizaciones sociales como las responsables por no haber realizado la fiscalización.

En una entrevista al diario El Deber dijo que "desde su creación dependía de un directorio formado por las organizaciones (indígenas, campesinos, mujeres campesinas y colonizadores). Ellos hacían la distribución de sus fondos, la aprobación y fiscalización de los proyectos y tenían su propia MAE (máxima autoridad ejecutiva) que era su director".

"Difícil manejar eso desde el ministerio", declaró el año pasado. Por su parte, el dirigente máximo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Roberto Coraite, en esa misma junta dijo que "no es novedad que muchos proyectos no tienen avances y se tiene que verse que el directorio es responsable del Fondo de Desarrollo". Relaciones de parentesco No fue el único tema que surgió en esa reunión del directorio.

También se revela que los técnicos tienen una relación de parentesco con los miembros del directorio y que muchos de ellos desconocían el área para el que habían sido contratados. El exdirigente de la Confederación de Comunidades Interculturales, Ever Choquehuanca, en medio de las sugerencias de "reestructuración" y de la evaluación del avance de los proyectos del Fondo Indígena se refirió precisamente al tema de los técnicos.

"Es cierto que se ha mandado a nuestros técnicos, sin embargo ellos mismos nos perjudican, ya que nosotros mismos somos sus padrinos, hermanos, tenemos que ver eso, que no perjudiquen al Fondo Indígena. Tiene que haber evaluación al cuerpo técnico para no aplazarnos", dijo Choquehuanca. Por su parte Lucio Ayala añadió: "estamos viendo los temas, los proyectos y estamos preocupados que los proyectos no avanzan, tenemos técnicos que no son de su área y es cierto que no habrá avances de esta forma", manifestó.

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 01feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.