Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04feb16


Achacollo conocía en 2013 que el Fondo debía Bs 329 MM


La exministra de Desarrollo Rural y Tierras y expresidenta del Directorio del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Nemesia Achacollo, conoció en 2013 que la liquidad entidad estatal arrastraba una deuda de 329 millones de bolivianos desde 2010 y por el que le pidieron que no se aprueben más proyectos productivos a favor de las organizaciones aliada al gobierno del presidente Evo Morales porque no podían ser financiados.

En un video al que accedió Erbol, se ve al entonces director Ejecutivo del Fondo, Marco Aramayo, actualmente detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro de La Paz, por supuesto incumplimiento de deberes, informar a Achacollo y a los miembros de su Directorio, sobre esta situación que definió como una "deuda histórica".

"Nos han dicho ustedes van a acerrar 60 proyectos hasta diciembre (de 2013), pero el cierra de proyectos a parte de agilizarlos, significa plata y tenemos esta deuda ¿De dónde vamos a sacar los 329 millones? (…) (la) capacidad de financiamiento de 2014, (es de) 272 millones de bolivianos, contra la deuda que venimos arrastrando de 2010, no tenemos los recursos suficientes para cubrir la deuda histórica, menos aún para aprobar nuevos proyectos", informó Aramayo a los presentes.

La reunión del Directorio, presidida por Achacollo, se realizó en 2013, en Cobija del departamento de Pando y contó con la participación de los representantes de organizaciones campesinas, "Bartolinas", de colonizadores (interculturales) e indígenas.

Presupuesto anual

De acuerdo con la explicación de Aramayo, el Fondo Indígena percibía anualmente Bs527 millones como parte del 5% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), con el que se beneficiaban desde que fue fundada esa entidad en 2005. Sin embargo, se cerró en 2015 por supuestos actos de corrupción y proyectos "fantasmas".

De ese monto, según explicó Aramayo en el video, el Fondioc se quedaba solo con Bs 272 millones porque sufría un recorte presupuestario para que se destinen recursos en el funcionamiento de las tres universidades indígenas que hay en el país, además para el pago de la renta dignidad, entre otros.

"La deuda histórica es la sumatoria de todos los compromisos que tiene el Fondo y eso hace una bolsa (…) de esos 527 (millones de bolivianos) se divide la torta (para las universidades indígenas, la renta dignidad) y a nosotros nos queda 272 (millones de bolivianos) que es el presupuesto del Fondo por año, pero como nosotros venimos arrastrando una deuda (…) son 329 millones", aseveró.

En el video se escucha la sorpresa de los presentes, cuando Aramayo da a conocer la cifra de la deuda que arrastraba el cerrado Fondioc. Frente a ello, el exdirector planteó que ya no se aprueben más proyectos porque con el presupuesto que se contaba para 2014 (Bs272MM) no podían ser financiados para su ejecución.

Proyectos "fantasmas"

La deuda del Fondioc de Bs329 millones se fue acumulando entre los años 2010 a 2013, pero Aramayo no especificó para cuántos proyectos estaba destinado dicho monto. Dijo, según el video, que los beneficiarios se olvidaron de hacer el primer desembolso y en otros casos no sacaron ni el segundo ni el tercer desembolso, por lo tanto eran proyectos rezagados.

"Aquí hay que ser serios ya con los programas, con los proyectos que hay que financiar y también como dijo nuestro Presidente (Evo Morales) hay que actuar con justicia y con equidad para todo el mundo (…) antes de gastar la platita que tenemos (debemos) pensar qué vamos a hacer con los proyectos en continuidad ¿Qué vamos a hacer con los proyectos que tenemos en compromiso? ¿Qué vamos a hacer?", cuestionó.

El exdirector del Fondo, que asumió el cargo en septiembre de 2013, planteó que se haga una auditoría porque temía de la existencia de proyectos "fantasmas". Asimismo, que se establezca un límite de cantidad de proyectos a ser financiados.

Propuso también priorizar el apoyo a sectores productivos y estratégicos para el desarrollo del país, como la distribución equitativa de los recursos del Fondo Indígena para las ocho organizaciones que conformaban y manejaban la misma.

El video concluye con la intervención de los exdiriegentes Damián Condori, también detenido en el penal de San Pedro, y Faustino Flores, expresidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), que observaron y criticaron la situación en la que se encontraba el exFondioc. Otra persona, que no logra ser identificada, aconsejó a Achacollo que no se aprueben más proyectos.

La intervención del gobierno al Fondo Indígena detectó en 2015, que de 1.100 proyectos que contaban con financiamiento, 713 no fueron concluidos y que 30 eran "fantasmas". Según el informe final, se presume un daño económico al Estado Plurinacional de Bolivia de Bs102 millones.

[Fuente: Erbol, La Paz, 04feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.