Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb15


El Ministerio de Transparencia interviene el Fondo Indígena


El Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción intervino ayer, con un equipo técnico, el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC) para verificar la documentación de proyectos que financió y ejecutó la entidad.

"Se ha procedido a realizar la intervención a través de un procedimiento administrativo de acción inmediata al Fondo Indígena", informó ayer la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, quien explicó que el equipo está conformado por cuatro auditores, un ingeniero y cinco abogados.

El equipo verificará documentación como las resoluciones de directorio, ministeriales, convenios suscritos entre la institución y los beneficiarios, informes técnicos y financieros, planilla de montos desembolsados y cuentas bancarias.

Explicó que trabajarán sobre las 14 denuncias que recibió el Ministerio de Transparencia desde el año 2012 sobre presuntas irregularidades en proyectos canalizados a través del Fondo Indígena, porque "todo lo que está bajo competencia del Ministerio Público se excluye (de la investigación) administrativa".

"En estas (14) denuncias, conforme a procedimiento, se ha efectuado el requerimiento de información y amerita (un) informe específico en cada caso con recomendaciones, (y) medidas correctivas", señaló Valdivia.

La autoridad explicó que la intervención permitirá hacer un diagnóstico para conocer las razones del por qué varios proyectos que financia el Fondo Indígena no fueron cerrados.

"Resultado de la acción inmediata vamos a tener un informe con recomendaciones específicas para mejorar la gestión del Fondo Indígena. Si advertimos la comisión de delitos, de oficio pondremos en conocimiento del Ministerio Público", indicó y señaló que la intervención durará entre dos a tres semanas.

La Contraloría General del Estado, el pasado 12 de febrero, reveló un daño económico de 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que no fueron ejecutados o están inconclusos a pesar de que los beneficiarios recibieron los recursos como parte de pagos anticipados.

Por otra parte, el senador de Unidad Demócrata (UD) Edwin Rodríguez espera que el contralor entregue toda la documentación para verificar quienes son los responsables de presunto desvío de recursos del FDPPIOYCC.

La senadora indígena Emiliana Paredes afirmó que en el actual proceso de cambio "no debía perderse ni 50 centavos" por lo que pidió sanciones contra los responsables del desfalco.

Involucrados en el caso Fondo Indígena

Acusados

La Contraloría presentó una demanda por el daño contra en los exdirectores del Fondo Indígena: Elvira Parra, Daniel Zapata y el actual ejecutivo, Marco Antonio Aramayo. También, hay una lista de más de 200 beneficiarios, representantes legales y responsables de las comisiones de administración y ejecución de proyectos.

Denuncia

Eduardo León, abogado del exdirigente del Conamaq y diputado de Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe, informó que hoy formalizarán una denuncia ante el Ministerio Público contra Felipa Huanca por los recursos que recibió del Fondo Indígena.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 24feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.