Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12feb16


Exdirector del Fondioc Aramayo anuncia huelga seca en la cárcel


Marco Antonio Aramayo, exdirector del Fondo Indígena, anunció que hoy, a las 10:00, dará inicio a una huelga seca junto a otras tres personas que se encuentran detenidas en el penal de San Pedro para exigir al Ministerio Público que llame a declarar a la exministra Nemesia Achacollo, en el caso Fondioc.

Aramayo informó que Teodocio Jumpire, detenido por un supuesto proyecto fantasma en el sector de Yungas, y Édgar Foronda se sumarán a la huelga, que se ampliará a Santa Cruz y El Alto, en cuyas cárceles hay otros detenidos por el mismo caso de desfalco del Fondioc.

"Vamos a ingresar en la huelga seca pidiendo dos cosas: que se investigue con seriedad, se acumulen todos los casos y que la señora Nemesia Achacollo (exministra de Desarrollo) se presente ante el Ministerio Público a reconocer su firma en las 1.110 firmas de resoluciones ministeriales de autorización de financiamiento", explicó.

Además, apuntó que si la Fiscalía no convoca a Achacollo continuarán con la medida.

"Vamos a estar ahí hasta que la fuerza nos permita", enfatizó.

Esta demanda es de conocimiento del Defensor del Pueblo, del gobernador del penal de San Pedro y de los delegados del centro penitenciario.

"Tenemos el apoyo de los internos que sufren la misma retardación de justicia. Ellos están solidarizándose con nosotros", informó.

El 23 de abril de 2015, Aramayo fue remitido a la cárcel de San Pedro de La Paz, después de que la Sala Penal Tercera del Tribunal de Justicia de La Paz revocó la resolución que lo favorecía con detención domiciliaria.

Aramayo afirmó que Achacollo estaba informada por él de todas las acciones en el Fondo Indígena, pues autorizaba todo acto administrativo con su firma.

"La señora Nemesia Achacollo es el cerebro de estos (desembolsos económicos y aprobación de proyectos) porque ella firmó y autorizó", dijo.

[Fuente: Por Pamela Pomacahua, Erbol, La Paz, 12feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.