Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15feb16


Exlíder de colonizadores está como beneficiario de proyecto "fantasma"


El exsecretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Guzmán Aliaga Mamani, figura en la lista de beneficiarios de un proyecto "fantasma" del liquidado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

Aliaga, junto a otras 21 personas, recibieron en 2012 a una desmalezadora y a una motosierra como parte del proyecto denominado "Apoyo a la Producción de Café en la comunidad El Porvenir de la Central Centro Pucara, Provincia Caranavi del departamento de La Paz", según un documento al que accedió Erbol.

Sin embargo, esta obra productiva está registrada como "no existente" en el informe que presentó en agosto de 2015 la interventora Lariza Fuentes. Por este hecho está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro de La Paz, el responsable legal del proyecto, Teodicio Jumpire Poma.

El proyecto de café, aprobado en 2010, demandaba un presupuesto de 447, 849.00 bolivianos, pero sólo logró un primer desembolso de 223, 924.50 bolivianos. Además de Jumpire, fueron responsables de su ejecución Nicanor Huanca Huayta, Gregorio Llusco Alcón y Teófilo Morales.

Sin inspección

El exdirigente de la CSCIB, una organización aliada al gobierno del presidente Evo Morales y parte del Directorio del cerrado Fondioc, Guzmán Aliaga, es el primero en la lista de entrega de maquinaria del proyecto de producción de café para comunarios de Caranavi. Está registrado con la cédula de identidad 6806269 L.P. y él mismo firma la nómina.

En contacto telefónico con Erbol, Aliaga reconoció que es beneficiario de dicha obra productiva, pero aseveró que no se trata de un proyecto "fantasma", como informó la interventora.

"Nosotros hemos recibido las maquinarias de ese proyecto, el proyecto no es 'fantasma' porque se han entregado las maquinarias, de repente debe tener algún problema el representante legal", afirmó.

Los familiares de Jumpire aseguraron en reiteradas oportunidades su inocencia. Indicaron que existe un video que demuestra que el proyecto existe porque se entregaron las maquinarias a los más de 20 beneficiarios que accedieron a la obra. Indicaron que el material audiovisual lo tiene el abogado de Jumpire, René Gracía.

Según Aliaga, durante la intervención al Fondo, por denuncias de corrupción y proyectos "fantasmas", no se bajó a inspeccionar hasta la comunidad su ejecución.

"Según tengo conocimiento, la comisión que ha bajado a verificar no había llegado a la comunidad y hay testigos de eso, entones como no han llegado a la comunidad no han podido verificar y directamente han puesto como 'fantasma', ese parece que es el problema", puntualizó.

Guzmán Aliaga es recordado por la amenaza que hizo en 2011 a los marchista del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), con "meterles dinamita". Pero el exejecutivo de los colonizadores (interculturales) se arrepintió en 2015 de sus palabras.

Datos

La intervención del Ejecutivo detectó en 2015, 30 proyectos "fantasmas" de 1.100 proyectos productivos que contaban con presupuesto para su ejecución. De acuerdo con el informe de Fuentes, se invirtió para las obras inexistentes Bs14 millones.

Mientras 713 no fueron concluidos, por lo cual se estima un daño económico al Estado de Bs102MM.

Del informe del Contralor General del Estado (CGE), de 153 proyectos del Fondo, que no se concluyeron y otros ni se iniciaron desde 2010, 8 son "fantasmas". Por este grupo de proyectos, se reportó un daño de Bs71MM.

[Fuente: Erbol, La Paz, 15feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.