Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16feb16


Directorio conocía que 1.123 proyectos se "abandonaron"


El Directorio del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) ya conocía en 2013 sobre las irregularidades en la liquidada entidad estatal, puesto que en una Resolución acordó la regularización de 1.123 proyectos productivos abandonados y su cierre hasta diciembre de ese año, que no se concretó.

En el documento, que data del 28 de agosto del 2013, se específica el acuerdo, entre las ocho organizaciones sociales que integraban el Directorio, de un plazo de 30 días para poner al día cada una de esas obras, de lo contrario iban a ser depuradas.

"Se aprueba y se da un plazo a los proyectos abandonados, en un número de 1.123, de 30 días a partir de la fecha para su regularización (proyectos presentados en la gestión 2010-2011), vencido el plazo serán depurados", se lee en la Resolución.

La determinación fue adoptada en la ciudad de Cobija del departamento de Pando, como parte de una reunión del Directorio del exFondo, que se inició el 27 de agosto de ese año y se extendió hasta el día 28.

De acuerdo con el documento, también se instruyó al recientemente nombrado director Ejecutivo de la desaparecida entidad estatal, Marco Antonio Aramayo, el cierre de los proyectos aprobados entre los años 2010 y 2011, hasta el 31 de diciembre de 2013. Además de eso se aprobó las modificaciones de los cambios de nombres de los proyectos productivos.

Achacollo y ministerios

La reunión del Directorio del Fondo, que se realizó en Cobija, fue presidida por la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, quien estuvo al frente de esa instancia durante cinco años consecutivos (2010-2015), hasta que renunció la pasada gestión.

En el encuentro también participaron representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, Planificación del Desarrollo y de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Firman la Resolución los dirigentes y exdirigentes: Damián Condori, Ever Choquehuanca, Jhonny Maraza, Faustino Flores, Rosendo Alpire y Lucio Ayala, entre otros. Además de los representantes de ministerios que acudieron a la reunión: José Salguero y Mario Mendoza.

El primer día de la reunión (27 de agosto) se resolvió el cambio del director Ejecutivo, que entonces era el representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Daniel Zapata, y en su lugar se nombró a Marco Aramayo de la CPESC (Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz).

En septiembre de 2013, Aramayo, quien se encuentra preso en la cárcel de San Pedro de La Paz por supuesto incumplimiento de deberes, trabajó en un informe sobre la situación del Fondo Indígena e informó a Achacollo y a su Directorio sobre la aprobación, entre 2010 y 2011, de 1.228 proyectos irregulares de un total de 3.462 de obras productivas. Además sobre una deuda de más de 300 millones de bolivianos que arrastraba el Fondo desde 2010.

[Fuente: Erbol, La Paz, 16feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.