Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17feb16


Dos aprehendidas por el caso Fondioc


Lidia Q. y Cristina G. fueron aprehendidas tras ser acusadas del delito de incumplimiento de deberes en el caso del Fondo Indígena; antes, prestaron su declaración informativa ante el fiscal Gregorio Blanco.

"Tenemos a dos personas investigadas. Se trata de un proyecto que se encuentra en el departamento de La Paz por el manejo (irregular) de montos económicos; están en calidad de aprehendidas y mañana (hoy) estarán a disposición de un juez para que determine la situación legal", informó el fiscal.

Asimismo, la autoridad del Ministerio Público indicó que no dará más detalles del caso porque está en etapa de investigación.

Mediante un informe del contralor general del Estado, Gabriel Herbas, de febrero de 2015, se detectó un daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados por el extinto Fondo Indígena.

En ellos se recibieron recursos públicos como parte de pagos anticipados a cuentas particulares y a proyectos que no se ejecutaron hasta la fecha.

El fiscal dijo que se programó una inspección a las regiones donde se habrían ejecutado proyectos de esa institución.

Para tal efecto, se realizarán las respectivas notificaciones y citaciones a todas aquellas personas que participarán en esas inspecciones.

Asimismo, explicó que en esta acción legal deben participar los comunarios de los lugares donde se presume fueron ejecutados los proyectos.

Mientras tanto, el diputado Rafael Quispe, junto a dos de sus colegas, mantiene una huelga de hambre en instalaciones de la Cámara de Diputados para que la exministra Nemesia Achacollo declare ante la Fiscalía por el escándalo del Fondo Indígena.

Se informó que hoy habrá la evaluación médica de los huelguistas.

Ayer, la directiva de la Asamblea no respetó la medida de los diputados e instaló un comedor en los mismos ambientes donde llevan a cabo la huelga.

Incluso funcionarios de la Asamblea repartieron un refrigerio que contrató la presidencia de la entidad para los legisladores. Los huelguistas tuvieron que soportar la tentación de alimentarse por el intenso olor que circulaba en la Cámara Baja.

[Fuente: Por Pamela Pomacahua, Página Siete, La Paz, 17feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.