Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18feb16


Acusan a Machaca de cobrar diezmos por obras-Fondioc


Dos exdirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) denunciaron que el exejecutivo de la organización Rodolfo Machaca fraccionó y cobró diezmos por un proyecto del extinto Fondo Indígena.

Los exdirigentes Abraham Paco Vargas, de la provincia Loayza, y Remigio Figueredo, exsecretario general de la CSUTCB, mostraron un recibo firmado por Gustavo Limachi, quien habría sido técnico de la organización campesina cuando Machaca era dirigente.

En este documento del 18 de diciembre de 2014 figura un anticipo de 900 bolivianos por la elaboración del proyecto de recuperación de suelos, "quedando un saldo de 2.100 bolivianos".

Según la denuncia, un proyecto de construcción de una presa para un sistema de microriego de cuatro millones de bolivianos fue fraccionado en cinco y para que se ejecute cada uno se cobraba alrededor de tres mil bolivianos, cuyo recibo fue hecho público ayer.

Por su parte, el exdirigente aludido dijo que "cuando era secretario general no aprobé los fraccionamientos, no me consta. Nunca he firmado (ni sé) en qué momento habría una resolución de fraccionamiento"

Explicó que cuando se presentaban estos casos los dirigentes "solicitaban institucionalmente. Venían con el visto bueno de su provincia y departamento. Nunca cobré diezmo, eso deben demostrar" e incluso dijo que se falsificaron firmas.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 18feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.