Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb16


'Se dio obras sólo a sectores que estaban con el proceso'


El exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Marco Antonio Aramayo, reveló este miércoles que se benefició con proyectos productivos de la liquidada entidad estatal, sólo a las afiliadas de las organizaciones que apoyaban el denominado "proceso de cambio" del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según Aramayo, en el Fondioc existió una "cadena de presión", es decir, de parte de los dirigentes de las organizaciones miembros del Directorio del Fondioc, hacia la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y de ésta a él para que los proyectos de los sectores que estaban con el proceso se ejecuten de inmediato.

"Cuando eran compañeros del 'proceso de cambio', ella (Nemesia Achacollo) inmediatamente autorizaba, luego levantaban el teléfono y me llamaban, y me decían 'ya está la Resolución de autorización, inmediatamente se hace el convenio y que eso pase al Ministerio de Economía', así era una cadena de presión de los dirigentes, que ahora se esconden, a la señor ministra y de la señora ministra a mí. Yo tenía que cumplir con los mandatos de los jefes porque ellos eran los jefes", declaró Aramayo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol, tras un contacto mediante el teléfono con que cuenta la cárcel de San Pedro.

Aramayo, quien se encuentra detenido en el penal de La Paz desde abril de 2015 por supuesto incumplimiento de deberes, dijo desconocer las razones por las que se procedía de esta forma para agilizar los proyectos de aquellos sectores aliados al MAS.

Indicó que deberían ser los representantes de las organizaciones del Pacto de Unidad, un frente que se creó para la defensa del gobierno del presidente Evo Morales, quienes deben responder por qué presionaron para el desembolso de recursos a favor de algunos sectores.

"¿Quién ejerció la presión política y hay que preguntarles por qué? Son a esos dirigentes miembros del Directorio, de las organizaciones sociales que gestionaban los proyectos ¿Cuál el interés de gestionar los proyectos? Ellos son garantes y control social está bien, pero ellos personalmente caminaban de ministerio, de viceministerio a Fondo Indígena; ida y vuelta, hasta que se hacía efectivo el pago y de ahí producida la transferencia pública privada, desaparecían", aseveró.

División

Antes, el exdirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, denunció que los recursos del exFondioc sirvieron para dividir a esa organización de pueblos de tierras bajas del país porque se movilizó en 2011 en contra del gobierno de Morales.

En 2012 se creó una directiva paralela al frente de Melva Hurtado, aliada al gobierno del MAS. Chávez actualmente se encuentra fuera del país, buscando asilo en una nación vecina, luego de ser declarado rebelde por la justicia al no presentarse a declarar sobre un proyecto "fantasma" del cual es responsable legal. Mientras Hurtado está detenida preventivamente en una cárcel de La Paz, por su aparente participación en actos de corrupción del Fondo Indígena.

En 2013 las autoridades originarias del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), fueron desconocidas por los demás miembros del Directorio del exFondioc. Sin embargo, sí acogieron como representante del CONAMAQ a Hilarión Mamani, también aliado al gobierno de Morales.

Forman parte del Pacto de Unidad: La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - "Bartolina Sisa" (CNMCIOB-"BS"), la Confederación Sindical Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), la CIDOB del grupo de Hurtado y el CONAMAQ que dirige Mamani.

Una intervención del Ejecutivo detectó en agosto de 2015, un posible daño económico al Estado de 102 millones de bolivianos por 713 proyectos inconclusos y 30 proyectos "fantasmas", para los que el Fondo entregó Bs14 millones.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.