Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07abr16


Quispe exige que Achacollo sea procesada


El diputado indígena de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, exige que la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, sea procesada por el desfalco del ex Fondo Indígena (Ex Fondioc). Quispe, en su visita a Santa Cruz, remarcó que como la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), Achacollo es la principal responsable de la malversación de los recursos de los originarios.

"Me querellé contra Achacollo, Juanita Ancieta y varios miembros del directorio del ex Fondioc y hoy gozan de buena salud y están al lado del presidente Evo Morales', afirmó el legislador indígena.

Manifestó que incluso Achacollo y Ancieta han hecho campaña por el sí a la reelección del mandatario, teniendo una gran responsabilidad penal.

Buscan amedrentarlo

El diputado y exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) Orgánico, denunció que buscan amedrentarlo por atreverse a denunciar corrupción en el ex Fondioc.

Indicó que este viernes 8 tiene la audiencia de medidas cautelares del proceso penal denunciado por Felipa Huanca en su contra por supuesto acoso político, por lo que le pide al juez que lo meta preso. "No tengo miedo y debo afrontar mis procesos como cualquier ciudadano que se enfrenta a una justicia corrupta", remarcó.

Dijo que las audiencias se suspendieron tres veces y no tienen la valentía el juez y el fiscal para llevar la audiencia. Dijo que su delito fue denunciar la supuesta malversación de más de Bs 10 millones de Huanca en el Fondo Indígena.

El daño no prescribe

El opositor aclaró que los delitos de daño económico al Estado no prescriben, por lo tanto algún día se hará justicia en contra de Achacollo, Ancieta y otros responsables. Quispe comentó que tiene pruebas incluso que la exministra ha hecho tráfico de tierras, porque manejó un INRA paralelo. "Van a estar en la cárcel y no vamos a dar un paso atrás ni siquiera para tomar impulso", sentenció.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 07abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.