Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12abr16


Juicio contra Quispe es el único que avanza en el caso Fondioc


El proceso contra el diputado de oposición Rafael Quispe, quien denunció las irregularidades en el caso Fondo Indígena, es el único que avanza. Hasta la fecha la Fiscalía no convocó a la exministra Nemesia Achacollo, ni a las dirigentes Juanita Ancieta y Felipa Huanca, acusadas de recibir recursos en sus cuentas personales de la entidad indígena.

"No tengo miedo que me metan a la cárcel; además, la juez debiera aprehender a Felipa Huanca, Ancieta, Achacollo y otros dirigentes que recibieron dinero del Fondo Indígena, y recuperar esa plata para los discapacitados", reclamó Quispe, que se presentó ayer ante la jueza I de Instrucción Anticorrupción, Cinthia Delgadillo, a quien desafío a aprehenderlo por no presentarse a cuatro audiencias, dentro del proceso que le inició la excandidata a la gobernación de La Paz por el MAS, Felipa Huanca.

La pasada semana, la jueza Delgadillo declaró rebelde a Quispe, emitió una orden de aprehensión y publicó sus señas mediante edictos en medios impresos de circulación nacional.

La corrupción en el Fondo Indígena causó un daño económico superior a los 102 millones de bolivianos, pero los principales sospechosos de este desfalco, como Achacollo, no fueron citados a declarar.

Eduardo León, abogado de Quispe, explicó que su cliente no se presentó a las audiencias debido a que se encontraba de viaje realizando tareas, por lo que lamentó que las autoridades judiciales agilicen este proceso, y no así el caso del Fondo Indígena. "La señora juez declara rebelde a Quispe por meras declaraciones, esto es una forma de acallarlo", sostuvo León, y agregó que a las audiencias tampoco se presentó el fiscal asignado al caso.

La juez Delgadillo aclaró ayer que no libró ningún mandamiento de aprehensión, sino que dispuso que "se emita la orden de aprehensión en contra de Quispe luego de la publicación de esta disposición más sus datos y señas particulares en dos oportunidades en un medio escrito de circulación nacional".

Delgadillo afirmó que el diputado Quispe debe justificar su ausencia a la audiencia cautelar y a base de esos antecedentes tomará una decisión.

Una de las posibles salidas es que el legislador quede en rebeldía de forma indefinida.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 12abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.